CONFIDENCIALES
Expresidente Iván Duque participó en reuniones de alto nivel en la Cumbre Climática Africana en Kenia
El expresidente Iván Duque fue uno de los invitados especiales a la Cumbre Climática Africana que se desarrolla en Nairobi, Kenia, en la que se discuten distintos temas ambientales de alto nivel.
El exmandatario fue el único expresidente latinoamericano invitado a la importante cumbre. Duque asistió a encuentros de alto nivel con otros líderes de distintos países. Habló de la iniciativa ‘mercados de carbono’ para el sur global y cómo impulsar la movilización de recursos para la protección del medio ambiente y la acción climática del continente.
Una de las conversaciones que tuvo el expresidente Duque tuvo lugar en la mañana de este martes 5 de septiembre. Allí habló del “futuro de la naturaleza África” junto a los presidentes de Kenia, William Samoei Ruto; de Burundi, Évariste Ndayishimiye; de la República del Congo, Denis Sassou; y de Ruanda, Paul Cagame.
Duque envió un mensaje sobre la importancia de la protección de la biodiversidad para hacerle frente al cambio climático, la necesidad de una transición energética justa con la naturaleza y la protección del 30 % de los territorios para 2030, un compromiso que tuvo el exmandatario cuando estuvo en el poder.
El expresidente colombiano también sostuvo otros encuentros de alto nivel. Conversó con el exsecretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon; el presidente y CEO del Bezos Earth Fund, Andrew Steer; el primer ministro del Congo, Jean-Michel Sama Lukonde, entre otros.
La Cumbre Climática Africana se desarrolla en ese continente entre el 4 y el 8 de septiembre. Allí también estuvo la vicepresidenta Francia Márquez en el que hizo un llamado a contrarrestar la crisis global.
La vicepresidenta dijo que “estamos de acuerdo en que debemos juntar nuestras voces para poder enfrentar este desafío planetario”, y que se buscará “seguir conectando a la diáspora”. Durante su intervención en la cumbre (de aproximadamente diez minutos), la vicepresidenta colombiana se refirió a las problemáticas que enfrenta América Latina y el Caribe (inundaciones y sequías). Además, hizo énfasis en las poblaciones que tienen ingresos medios y bajos.