Marchas de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
Marchas de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). | Foto: Semana (Esteban Vega La Rotta)

Confidenciales

Fecode amenaza al Gobierno con entrar a paro si no se resuelven los problemas del sistema de salud de los maestros

31 de mayo de 2024

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) amenazó al Gobierno con salir a paro si no se resuelven los problemas en el nuevo sistema de salud de los maestros.

El sindicato de docentes, si bien promovió el cambio en el Fondo del Magisterio (Fomag) está molesto porque a un mes de la implementación del nuevo modelo este sigue sin tener cobertura en todo el país y se están presentando casos de usuarios que no pueden acceder a citas médicas o tratamientos.

Fecode le dio un ultimátum de diez días a los actores de ese sistema para que presenten soluciones a los obstáculos en la atención y se garantice el derecho a la salud y a la dignidad de los más de 800 mil usuarios del Fomag.

“El Gobierno nacional debe garantizar el derecho a la salud con dignidad para el magisterio y obligar a la Fiduprevisora a que cumpla con el Acuerdo 03 de 2024 Fomag, que reconoce la esencia de lo estipulado en el Acuerdo 5 del 30 de diciembre de 2022 y los ejes estructurantes de la Ley 91 de 1989 y que en el marco normativo reivindica el régimen exceptuado del magisterio”, escribió Fecode en un comunicado.

El sindicato de maestros le está exigiendo a la Fiduprevisora, la fiduciaria del Estado de la que depende el Fomag, que en un plazo máximo de diez días se resuelvan las barreras de atención.

Lo que reclama la Federación es “la garantía del derecho a la salud con dignidad para el magisterio colombiano y soluciones inmediatas a las dificultades encontradas que se convierten en barreras que impiden el acceso con oportunidad y calidad”.

En ese mismo comunicado detallaron que valorarán en un término no mayor a 10 días esta situación y, si no ven soluciones, “el Comité Ejecutivo hará uso de las facultades delegadas otorgadas por la Junta Nacional para definir las acciones de movilización, así como las convocatorias necesarias para exigir la garantía del derecho a la vida y la salud del magisterio colombiano”.

Y, si bien Fecode apunta a la Fiduprevisora como responsable de la crisis en el sistema de salud, el Consejo Directivo del Fomag está integrando por delegados del Gobierno y del sindicato de educadores y las decisiones que se tomaron tuvieron el voto de los representantes de los educadores.