Marchas de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
Marchas de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). | Foto: Semana (Esteban Vega La Rotta)

Confidenciales

Fecode se suma a la asamblea por las reformas convocada por el Gobierno, pese al caos en el sistema de salud de los maestros

Redacción Semana
27 de mayo de 2024

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) emitió una circular promoviendo la participación del magisterio en la asamblea nacional por las reformas convocada por el gobierno de Gustavo Petro, pese a que la difícil situación por la que pasa el sistema de salud de los maestros de cuenta del cambio en el sistema, promovido por la Casa de Nariño.

El Gobierno implementó el cambio en el Fondo del Magisterio (Fomag) aplicando en este las bases de la reforma a la salud que ya hundió el Congreso y que el Poder Ejecutivo se alista para presentar una vez más en ese recinto, una estrategia que tiene a algunos docentes sin atención en salud.

A pesar de ese panorama, Fecode señaló a la clase política y al poder económico como responsable del “saboteo desde el interior de grandes reformas que se escapan a sus poderes, como en el caso del nuevo modelo de salud para el magisterio y sus familias”.

A juicio de los directivos del sindicato de educadores, “no han permitido los avances estructurales en los propósitos trazados por el pueblo en manos de Gustavo Petro y Francia Márquez”.

La asamblea nacional por las reformas es promovida por la bancada del Pacto Histórico, comunidades y movimientos sociales que respaldan al Gobierno Petro. Esta tendrá lugar en Bogotá entre 31 de mayo y el 1.° de junio y tiene como objetivo trazar la agenda de ese sector político para los meses venideros.

Fecode sostiene que “dada la gran resistencia de la oposición al avance de las reformas del cambio, en las que encontramos la Ley Estatutaria de Educación, urge participar masivamente en la asamblea nacional por las reformas sociales, la paz y la unidad”.

En la implementación del nuevo sistema de salud se siguieron las bases trazadas por el Gobierno en la reforma a la salud. A pesar de que los cambios en el Fomag comenzaron hace casi un mes, las quejas sobre la atención persisten y la Federación señala a la Fiduprevisora como responsable de esos inconvenientes.