Confidenciales
Felipe Bayón suena como candidato para 2026, pero niega, por ahora, su aspiración
En medio de la puja política que se viene dando en el país, en la cual se han revelado nombres para el sonajero de candidatos a remplazar al presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, desde los sectores más críticos del Gobierno ya se han destapado varias cartas como la de los congresistas del Centro Democrático, Miguel Uribe y María Fernanda Cabal.
Sin embargo, desde las entrañas del duquismo, también hay nombres que ya empiezan a sonar y causan sorpresa. Se trata del expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, de quien afirman ya tiene una lectura clara del país, sus necesidades y hasta habla con propuestas.
Sus propios compañeros en el gobierno del presidente Iván Duque advierten que “camina como pato, grazna como pato y nada como pato, entonces es pato”. Y lo dicen con claridad por un encuentro que se dio hace 20 días con el mismo exmandatario en el que participaron más de 60 personas.
El encuentro fue encabezado por el expresidente Iván Duque, y fueron invitados todos sus ministros, viceministros, directores de entidades descentralizadas y presidentes de las empresas del Estado. La vocería la tomó Duque, quien en primera instancia se refirió a la Fundación Innovación para el Desarrollo, y aprovechó para hacer un preocupante balance de país.
Cuando Bayón asumió la vocería, “hizo una exposición de candidato, a Bayón le gusta. A ninguno le quedó duda que va a ser candidato”. Presentó propuestas e hizo un balance de país muy completo.
En el encuentro de “duquistas” también se vieron con bríos de candidatos al exministro de Interior Daniel Palacios y la exministra de Transporte Ángela María Orozco. También sus compañeros de gabinete ven en la línea de partida de las candidaturas al rector la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, quien por ahora prefiere que lo traten como académico que como candidato.
El expresidente de Ecopetrol genera confianza en sectores políticos por su perfil técnico y por los resultados que tuvo la compañía estatal durante su gestión, incluso ha recibido mensajes directos con los que han querido poner su nombre en un posible tarjetón para los próximos comicios.
La cuestión es que Felipe Bayón le dijo a SEMANA que descarta, por ahora, la idea de lanzarse a la Presidencia para las elecciones de 2026 porque está priorizando otros proyectos.