Sandra Milena Urrutia y Gustavo Petro
Sandra Milena Urrutia y Gustavo Petro | Foto: Autor anónimo

POLÍTICA

Fin de la novela del MinTic: Gustavo Petro posesionará este lunes a la ministra Sandra Urrutia

5 de septiembre de 2022

A las 3:00 p. m. de este lunes, el presidente Gustavo Petro le pondrá punto final al novelón del Ministerio de las TIC que por poco completa un mes sin un ministro en propiedad ante la avalancha de hojas de vida que no convencieron al Gobierno y, en algunos casos, avizoraron presuntas inhabilidades.

Tal como lo anticipó SEMANA, la abogada Sandra Urrutia será la nueva ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), pese a que sobre ella se tejió en las últimas semanas un manto de duda jurídica porque, hasta el 21 de septiembre de 2021, ofició como directora de vigilancia fiscal para el sector TIC en la Contraloría General.

Algunos asesores jurídicos apuntaron a que Urrutia estaría, al parecer, inhabilitada porque pasaría de vigilante a vigilada en menos de un año, pero después de analizar varios conceptos se determinó que la inhabilidad se tipificaría si la abogada se convirtiera en contratista de la Casa de Nariño, pero el cargo de ministerio es de libre nombramiento y remoción.

Lo cierto es que en adelante, la nueva ministra de las TIC tendría que apartarse de algunos temas que ella investigó desde la Contraloría General, entre ellos, el escándalo de Centros Poblados que le costó el ministerio a Karen Abudinen en el gobierno de Iván Duque, porque autorizó un anticipo de 70.000 millones de pesos de un contrato que el representante legal desapareció.

Sandra Milena Urrutia es abogada, con maestría en derecho administrativo, especializada en derecho de las telecomunicaciones, con más de 16 años de experiencia en este sector.

Trabajó en la Comisión de Regulaciones de Comunicaciones (CRC) como asesora jurídica durante tres años, fue asesora jurídica del Viceministerio de Conectividad y Digitalización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Y, además, laboró como docente en el departamento de derecho de las telecomunicaciones de la Universidad Externado en Bogotá.

La hoja de vida de Urrutia la presentó el Partido de La U a la Presidencia, pero al interior del partido tienen claro que la abogada es una mujer técnica.