CONFIDENCIALES SEMANA.COM
Flexibilidad horaria, derecho a desconectarse y alternancia se incluirán en regulación de trabajo en casa
El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dio pistas de las discusiones que habrá en el Congreso sobre el proyecto de ley para regular el trabajo remoto.
Justo y necesario. Estos calificativos pueden resumir lo que muchos congresistas piensan cuando se habla del proyecto de ley de trabajo en casa, presentado por el Gobierno.
La pandemia trajo consigo la necesidad de actualizar la norma colombiana, sobre todo para beneficio de millones de colombianos que trabajan desde sus hogares o de manera remota. El desgaste laboral, el exceso de trabajo y la coordinación con otras actividades personales o familiares son apenas la punta del iceberg de esta nueva realidad, que para muchos no ha sido sencilla.
Teniendo en cuenta esta situación, el Gobierno presentó un proyecto de ley para regular el trabajo en casa, cuyo primer debate se realizará la próxima semana. Así lo confirmó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien en un conversatorio con Amcham Colombia dio algunas pistas sobre lo que se incluirá en el articulado.
“El proyecto ya tiene ponencia, así que esperamos en la próxima semana hacer el primer debate, ya que tiene mensaje de urgencia y, por lo tanto, va a ser en comisiones conjuntas a ver si antes de terminar el año logramos expedirlo con un ingrediente especial, que es la figura de la alternancia, así como la desconexión laboral y la flexibilidad horaria”, dijo.
De igual forma, el ministro confirmó que, junto con la cartera de Salud, avanza en la creación de un subsidio para incapacidades por coronavirus. La idea es ayudarles a las personas que, por precaución médica, deben aislarse.