Confidenciales

Francisco Lloreda le manda cuatro duras preguntas a Petro: ¿por qué no le cuenta al país lo que pasó en Popayán?

El exministro asegura que el presidente llegó a su departamento con un discurso “nada que ver”. Y lo cuestiona sobre si fue Laura Sarabia la que atendió la reunión.

Redacción Confidenciales
27 de mayo de 2024
Presiente Gustavo Petro
Presiente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Francisco Lloreda asegura en un trino que el presidente Gustavo Petro no estaba cien por ciento concentrado en su visita al Cauca. El exministro le plantea al primer mandatario cuatro preguntas sobre su jornada en ese departamento, al que tuvo que acudir tras la grave incursión armada de las disidencias en Morales la semana pasada. Estos son sus interrogantes:

  • ¿Por qué no le cuenta que en la reunión con los alcaldes, en vez de abordar los graves problemas de orden público, se despachó un discurso “nada que ver” sobre el uso ancestral de la coca?
  • ¿Por qué no le cuenta que usted de un momento a otro se quedó callado y que sus escoltas lo rodearon para sacarlo del auditorio, pero ante la indignación de los asistentes no tuvo opción a seguir ahí?
  • ¿Por qué no le cuenta que le tocó a Laura Sarabia presidir la reunión, pues usted estaba mentalmente abstraído o lo que es peor no quiso atender directamente las inquietudes de los ahí presentes?
  • ¿Por qué no le cuenta al país que al día siguiente no salió del hotel y la reunión que sí presidió personalmente y que no delegó fue la de a puerta cerrada con los del Cric? Cuéntele al país qué se habló.

En su visita al Cauca, Petro llamó a los hechos violentos en Morales una “narcotoma”. Aseguró que las disidencias no tienen voluntad de paz por su afán de seguir en los mercados criminales. “No se quiere es porque se quiere seguir en una economía ilícita, que ahora son dos, porque no es cocaína sola, sino ahora es oro el oro ilícito”, dijo dese Popayán.

“Entonces así no llega la paz y por eso hay la toma de Morales y los muertos, etcétera, muertos jóvenes, como todos sabemos, jóvenes y pobres, jóvenes que entran allá reclutados, unos incluso no voluntariamente y otros aquí uniformados, todos son jóvenes pobres, muertos. ¿Por qué?, ¿por luchar por la revolución?, ¿por la toma del poder?, ¿por el poder para el pueblo?, ¿por defender de que no haya una revolución? No, bobos ellos, porque otros tienen codicia de enriquecerse”, enfatizó.