Daniel Mejía y Gustavo Petro.
Daniel Mejía y Gustavo Petro sostuvieron un cruce de mensajes. | Foto: API

Confidenciales

Fuerte agarrón entre el presidente Gustavo Petro y Daniel Mejía por ‘selfie’ de funcionarias en El Plateado, Cauca

La presencia de la delegación del Gobierno en el corregimiento causó toda serie de críticas por las fotos de algunas funcionarias que se publicaron en las redes sociales.

Redacción Nación
14 de octubre de 2024

Una gran polémica despertaron las imágenes de varios funcionarios, posando sonrientes ante las cámaras, que llegaron hasta El Plateado, en medio de la grave crisis de seguridad y orden público en el corregimiento de Argelia, Cauca, donde según la misma comunidad hay por lo menos 17 personas heridas tras los ataques a los ciudadanos por parte de las disidencias de las Farc.

“¿Estuvo chévere el paseo por El Plateado? La población civil azotada por la violencia de grupos criminales, y este par se fueron de paseo a jugar a ser ‘Comandas Jungla por un día’. ¡Qué falta de respeto y empatía ante el sufrimiento de la población civil!”, aseguró Mejía, haciendo referencia a Daniela Gómez, viceministra de Defensa (e) y de Gloria Miranda, directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

El presidente Gustavo Petro defendió a sus funcionarias: “Ese par —como usted las llama— son las responsables de la sustitución de cultivos ilícitos en el territorio, saben mucho más que usted, Daniel, de seguridad y transformación del territorio para lograrla. De ellas dependerá un cañón del Micay diferente: lleno de cultura, prosperidad y belleza; sin mafias. Veo que usted es de los hombres a los que le asusta la belleza y la inteligencia cuando se juntan en las mujeres”.

Sin embargo, generó bastantes críticas que las funcionarias —y otros ministros que se encontraban en el lugar— posaran en fotografías y videos para evidenciar su gestión, sin embargo, el problema sigue sin solucionarse y ellos ya salieron del lugar.

A la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) la ciudadanía le reclamó fuertemente para que cumplan con lo que están prometiendo. El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, posó junto a una decena de militares, fuertemente custodiado, y así varios funcionarios más.

Mejía, finalmente, le respondió al mandatario sobre la referencia que hizo a los gustos personales del exsecretario de seguridad de Bogotá. “Presidente @petrogustavo: y sobre su referencia a mis gustos personales, no me voy a referir. Como nunca me he referido a los suyos…”, escribió.

La polémica se dio debido a que fueron varios los mensajes en las redes sociales sobre la visita del gabinete de Petro a El Plateado, que están llenos de crítica, desilusión y humor.

En las imágenes se ve a los altos funcionarios sonriendo como si estuvieran de paseo, y no en un área en el que la guerra ha tenido un costo enorme.

El departamento de Cauca vive una difícil situación de orden público, pues durante este puente festivo el corregimiento El Plateado fue blanco de los ataques, por las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, más cuatro municipios: Corinto, Toribio, Suárez y Miranda.