Confidenciales

Funcionarios del sector salud le hacen el quite a debate de control político sobre crisis en el sistema

MinSalud, Invima, Adres y SuperSalud enviaron un comunicado al Senado señalando que no podrán asistir a la diligencia.

20 de noviembre de 2023
Ulahy Beltrán  Superintendente Nacional de Salud
Rueda de prensa Ministro de Salud y Protección Social Guillermo Alfonso Jaramillo Suministro de medicamentos de Cruz Verde y EPS Sanitas 31 octubre 2023 Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

El debate de control político por la falta de atención y gestión en las finanzas actuales del sector salud, por el cierre de unidades pediátricas y otros asuntos de gestión y gerencia de la salud pública, quedó postergado por una inasistencia anticipada.

Si bien el Senado ya había confirmado en su agenda que este tendría lugar en la tarde del martes 21 de noviembre, en la tarde de este lunes llegaron cuatro excusas a la Secretaría de esa corporación que terminaron aplazándolo.

Los cuatro citados eran el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo; el director de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León Martínez; la directora (e) del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Mariela Pardo Corredor, y el superintendente nacional de Salud, Ulahy Dan Beltrán López.

Pero desde esos cuatro despachos llegaron cartas oficiales a la Secretaría del Senado señalando que no podrían asistir a la plenaria del Legislativo, por lo que la diligencia terminó aplazándose hasta que se vuelva a abrir un espacio en la agenda.

El debate de control político por los problemas que viene presentando el sistema de salud en el país y la escasez de medicamentos había sido citado por senadores de Cambio Radical, el Centro Democrático, el Partido Conservador y La U.

“La salud de los colombianos no es un juego, Colombia necesita respuestas sobre esta crisis que estamos viviendo en el sistema de salud y con la que algunos pretenden impulsar la reforma que no soluciona los problemas de fondo”, llamó la atención el senador conservador Mauricio Giraldo.

Lo particular es que el debate de control político a las entidades del sector salud no es el único que se aplazó durante este lunes. La Cámara de Representantes también movió el debate de la reforma a la salud para la tarde del miércoles, después de la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe.