confidenciales
Gaviria seguirá en Centro Esperanza, no tendrá que renunciar al apoyo de Varón Cotrino
El exrector de los Andes se dio por bien servido con la declaración de la coalición y dijo que irá a la consulta y les ganará a sus socios.
Alejandro Gaviria se declaró satisfecho con la declaración de sus colegas de Centro Esperanza y acaba de decir que comparte esos criterios, los cumplirá e irá a la consulta interna de marzo.
“Celebro que el documento recoja mis criterios y observaciones. Comparto los principios. Los he cumplido y los cumpliré. Participaré en la consulta de la coalición Centro Esperanza en marzo. Vamos a ganar”, dijo en un trino hace pocos minutos.
La coalición dijo que no aceptará respaldo “de dirigentes que han acompañado la agenda de Gobierno del presidente Duque” y que hayan apoyado inclusive con solo opiniones propuestas del uribismo dirigidas a debilitar el Acuerdo de Paz de La Habana.
También adoptó un severo protocolo que limita respaldos de “dirigentes políticos condenados o sancionados por corrupción, por narcotráfico o por haberse aliado con organizaciones armadas al margen de la ley”.
Tampoco serán bienvenidas “adhesiones de dirigentes políticos que hayan heredado una organización política de familiares condenados o sancionados por corrupción, narcotráfico o vínculos con organizaciones armadas al margen de la ley”.
La declaración suscrita por los precandidatos no especifica, pero Gaviria podrá mantener el apoyo del senador Germán Varón Cotrino, quien pertenece a Cambio Radical, partido que forma parte del gabinete de Duque. En este punto la coalición no aceptó la exigencia de Íngrid.
SEMANA supo que en la mayoría de los integrantes de la convergencia hay fatiga con los ultimátums de Íngrid. Ya van tres.
Muchos sectores del Partido Liberal, con quien Gaviria tiene fuertes nexos, están a la expectativa de su decisión para apoyarlo. Pero también de otros partidos.
El liberalismo no forma parte de la coalición del actual gobierno de Duque y no mantiene un respaldo incondicional a su gestión, pero sí ha apoyado algunos proyectos suyos en el Congreso.