La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, radicó con la bancada del Pacto Histórico un proyecto de ley que busca que la COP16 esté exenta de IVA.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, radicó con la bancada del Pacto Histórico un proyecto de ley que busca que la COP16 esté exenta de IVA. | Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

Confidenciales

Gobierno busca que COP16 esté exenta del IVA: Ministerio de Ambiente radicó proyecto de ley clave para esa cumbre

6 de agosto de 2024

El Ministerio de Ambiente y la bancada del Pacto Histórico radicaron un proyecto de ley con el que buscan que la realización de la COP16 de la Biodiversidad que tendrá lugar en Cali esté exenta de IVA.

El articulado busca que las actividades que tengan lugar en los dos pabellones de ese evento internacional (conocidas como Zona Azul y Zona Verde) estén libres de ese impuesto.

El argumento del Gobierno es que esa exención de IVA significaría un ahorro para el país de más de 20.000 millones de pesos porque los compromisos de la COP serán financiados con recursos de la nación.

El proyecto de ley estima que estarían exentos de IVA la venta e importación de bienes corporales muebles (objetos que pueden transportarse como equipos electrónicos, herramientas, etc.), la prestación de servicios en el territorio nacional o desde el exterior, entre otros, que se realicen con recursos provenientes del presupuesto nacional, de la Alcaldía de Cali o de la Gobernación del Valle del Cauca.

Los actores públicos que expedirían los certificados de exención de IVA serían el Ministerio de Ambiente, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali, y la normativa estaría vigente desde el momento de su promulgación hasta un mes después de que termine la COP 16.

El Ministerio de Ambiente asegura que ese proyecto de ley busca ahorrar dinero público y que, al final del evento, la COP16 significará ingresos para el país del orden de los 12.400 millones de pesos. En ese contexto, el proyecto de ley para eximir del IVA a esa cumbre internacional entra como una de las prioridades legislativas del Gobierno en el Congreso para este semestre.