Confidenciales

Gobierno Petro se gastó más de $2.200 millones en exposición sobre Colombia en la COP28

Redacción Semana
1 de diciembre de 2023
El presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva en la COP28.
El presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva en la COP28. | Foto: Mauricio Vélez/Presidencia

Hollman Morris, subgerente de RTVC, publicó un video en el que se ve el Pabellón Colombia instalado en la 28.ª Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Emiratos Árabes Unidos. Se ve una exposición de elementos representativos del país, como el café e imágenes de flora, fauna y paisajes.

“Pabellón de Colombia en la COP28. Uno de los grandes temas de la cumbre es la evaluación de las metas de la cumbre de París en el 2015, en la que evidentemente la humanidad retrocede. Se había propuesto pasar de 2 °C de calentamiento a 1,5 °C y, según el más reciente informe ambiental de Naciones Unidas, hemos aumentado a casi 2,9 grados y así se acelera el exterminio de la humanidad. El presidente Gustavo Petro será muy crítico en pocos minutos con este retroceso, donde las grandes potencias no ponen de su parte”, indicó Morris, mostrando la exposición.

Daniel Briceño, concejal electo de Bogotá, reveló el contrato para realizar el pabellón, el cual costó $ 2.292.000.000. “Costo que pagan los colombianos por el pabellón del Gobierno de Petro en la COP28 en Dubái”.

“La exposición internacional de la 28.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tendrá lugar en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, e incluye las etapas de planeación, desarrollo, implementación, puesta en marcha y desmonte del Pabellón Colombia y de la oficina, espacios que tienen el fin de promocionar las actividades adelantadas por el Ministerio y ProColombia”, se lee en el convenio de cooperación entre el Ministerio de Ambiente y Fiducoldex.

El espacio de alquiler es lo más costoso, por un precio de 1.170 millones de pesos. El inmobiliario, la decoración y los equipos costaron 540 millones de pesos. El apoyo logístico y técnico costó más de 429 millones de pesos y se presupuestaron imprevistos por 67 millones de pesos.