CONFIDENCIALES
El sablazo de Gustavo Bolívar a la ministra de Minas sin mencionarla por millonarios contratos de su esposo, le reprocha el nepotismo: “es inmoral”
Una polémica se desató el pasado martes luego de que se conociera que el esposo de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el cineasta holandés Sjoerd van Grootheest, recibió recientemente un contrato con el Fondo Colombia en Paz, para liderar la estrategia de comunicación sobre sustitución de cultivos ilícitos en Colombia. El contrato fue firmado por un total de 128′770.000 pesos, que se pagarán en 10′730.000 pesos mensuales.
En su primera declaración de bienes y conflictos de interés, la ministra Vélez reportó a Van Grootheest como su esposo. En la última actualización, con fecha del 22 de junio, no reportó compañero permanente, coincidiendo con el momento en el que el holandés suscribió el contrato.
Frente a este tema, Vélez manifestó que “no hay ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses en cuanto al proceso contractual y actividades que adelanta” su esposo. Igualmente, explicó que, en relación con el documento de bienes y conflictos de interés, “hubo un error de digitación”, pero “el documento ya fue corregido” y ahora nuevamente aparece relacionado su esposo.
El contrato ha generado críticas en diversos sectores, incluso entre miembros de la coalición de gobierno, sobre un presunto nepotismo, es decir, el favorecimiento de familiares para la concesión de empleos públicos. Este miércoles, el exsenador Gustavo Bolívar, sin mencionar a la ministra ni a su esposo, calificó el nepotismo como un práctica “inmoral”.
“Mi postura sobre el nepotismo: nunca he usado ni usaré el poder para favorecer familiares. Es la formación que heredé de Enrique Parejo González, con quien trabajé varios años. Es inmoral que las hojas de vida de mi familia compitan con las de millones que no tienen esa influencia”, dijo Bolívar.
Mi postura sobre el nepotismo: nunca he usado, ni usaré el poder para favorecer familiares. Es la formación que heredé de Enrique Parejo Gonzalez, con quien trabajé varios años.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) July 12, 2023
Es inmoral q las hojas de vida de mi familia compitan con las de millones q no tienen esa influencia.