Confidenciales
Gustavo Bolívar visitó a reclusos de la primera línea en Jamundí e indicó que quería hacerles llegar ayudas humanitarias
El pasado fin de semana, el exsenador estuvo acompañado de Rebecca Sprößer, la alemana que fue expulsada de Colombia durante el estallido social de 2021.
Ante una posible candidatura a la Alcaldía de Bogotá, el exsenador Gustavo Bolívar estuvo acompañado de Rebecca Sprößer, la alemana que fue expulsada durante la protesta social de 2021 y que retornó al país hace algunos meses.
Ambos visitaron el pasado 13 de mayo la cárcel de Jamundí, donde estarían recluidos varios protestantes del estallido social. “Yo veo a los muchachos abandonados del Gobierno”, afirmó Sprößer luego de salir del centro penitenciario, “el proceso (judicial) no sigue, porque no hay pruebas. Tienen que quitar los delitos y después les ponen nuevos delitos”.
Solicitamos al gobierno colombiano acciones inmediatas referente a las violaciones de DDHH así como la instalación de la prometida mesa de diálogo.#FalsosPositivosJudiciales#JusticiaParaElPueblo#NoMásPresosPolíticos#SerLíderSocialNoEsUnDelito pic.twitter.com/tBSI8AW4d4
— 🕊 Rebecca Linda Marlene Sprößer 🏳 (@AlemanaPte) May 14, 2023
La alemana también señaló que el vencimiento de términos no se estaría aplicando a cabalidad, por lo que calificó el proceso como una “farsa”. Asimismo, manifestó que las condiciones en la cárcel son difíciles, especialmente en Jamundí. “No hay derecho a la salud, la comida está podrida y viene con gusanos. El agua está contaminada y los muchachos tienen problemas en la piel. Falta la asistencia de médicos”, afirmó.
Sprößer y Bolívar hablaron con una persona adentro del lugar, quien padecía un dolor intenso de migraña durante una semana y no fue atendida. También conversaron con alguien recluido que tenía infecciones en los dientes, quien tampoco habría sido visto por un especialista de la salud.
El tema de psicólogos y salud mental también fue mencionado por la alemana: “Me dijeron que vienen una vez por mes a atenderlos. Necesitan un esquema constante. La atención es, hasta ahora, muy mala. Seguimos buscando liberarlos”, concluyó Sprößer.
Por su parte, Bolívar le dio un mensaje al Gobierno, el cual tenía que ver con que no se han logrado hacer las excarcelaciones. Señaló que al interior del lugar penitenciario los reclusos están conviviendo en condiciones deplorables, tanto los culpables como los que presuntamente serían inocentes. “Otros que se equivocaron, porque fueron inducidos a ese delito. La justicia dirá si son inocentes o culpables”, señaló.
“Este es un llamado fuerte al Gobierno Nacional, al ministro de Justicia y al director del Inpec. Tenemos que tratar bien a los reclusos de Colombia”, señaló Bolívar, al mencionar que también se encargaría de publicar protocolos para hacer llegar ayudas a los reclusos.