Gustavo Petro.
Gustavo Petro. | Foto: León Darío Peláez-semana

Confidenciales

Gustavo Petro: ¿el candidato que se cree presidente?

5 de mayo de 2021

Gustavo Petro ha dado de qué hablar en los últimos días por las publicaciones que ha hecho a través de sus redes sociales. Los pronunciamientos se han dado en medio del paro nacional, pero ha llamado la atención que el precandidato presidencial anuncia sus declaraciones como “alocuciones” a los colombianos.

Según la Real Academia Española, una alocución es un “discurso, generalmente breve, que pronuncia una autoridad o que dirige un jefe o superior a sus subordinados con ocasión de un acontecimiento especial”. En Colombia solamente existen las alocuciones presidenciales, aunque en los últimos tiempos los mandatarios han preferido definir sus pronunciamientos como declaraciones.

No obstante, el pasado 27 de abril, Petro puso un trino en el que anunciaba que a las 9 de la noche se dirigiría “a los colombianos en una alocución a través de sus redes sociales”. Esto generó malestar en sectores políticos, justamente por considerar que estaba tomando atribuciones de jefe de Estado.

Este martes volvió a poner otro trino en el que nuevamente anunció una alocución. “A toda la Nación Colombiana. Al comité de Paro, al soldado, al policía y al manifestante, al presidente Duque. Segunda alocución sobre la situación nacional”, dijo Petro.

Aunque es cierto que el líder de la Colombia Humana cuenta con un gran respaldo político en el país, en 2010 y 2018 fue derrotado en las urnas cuando se presentó como candidato presidencial.

Faltando más de un año para las elecciones, Petro podría estar subestimando a los demás aspirantes presidenciales sintiéndose desde ya el próximo inquilino de la Casa de Nariño. Aunque las encuestas lo ubican en el primer lugar de favoritismo con altos porcentajes, se podría repetir lo que ha pasado en la histórica política de nuestro país: el candidato que lidera las encuestas anticipadamente se desinfla a pocas semanas de las votaciones. La pregunta para cumplir con la definición de la RAE es la siguiente: ¿Petro es una autoridad?