Confidenciales
Gustavo Petro pasó de hablar de “expandir el virus de la vida por las estrellas del universo” a una “etnia cósmica”, ¿qué quiso decir?
Una llamativa declaración dio el presidente de la República, Gustavo Petro, este miércoles 14 de febrero, en la que pasó de la frase de “expandir el virus de la vida por las estrellas del universo”, que mencionó en las Naciones Unidas, a hablar sobre una “etnia cósmica”.
La particular mención que hizo el mandatario colombiano la realizó en el marco de un evento en el que entregó la Orden de Boyacá al Liceo Francés por sus 90 años; allí habló del universo y del cosmos.
“Y están sus fantasmas, los fantasmas de los romanos. Por algo somos latín. Nuestra lengua es latina. No es propiamente España, porque España era hija de Roma”, sostuvo Petro.
Y agregó en su declaración: “Hay una cultura allí, en el Mediterráneo, que se vino hacia el Caribe. Y ese encuentro entre el Mediterráneo y el Caribe hizo una explosión cultural enorme que aún brilla en la humanidad. Es la explosión de Gabriel García Márquez”.
Presidente Gustavo Petro realizó llamativo discurso: “La misión de la humanidad es el universo. Y que sólo nos lo impide estarnos matando entre nosotros mismos. Por tanto, somos etnia cósmica”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/llg8nKjiTB
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 14, 2024
“Pero como él, una vanguardia del pensamiento mundial que fuimos aún los latinoamericanos capaces de irradiar. De irradiar la humanidad. De irradiar, me critican la frase, el universo”, dijo.
Y aseguró el jefe de Estado en el auditorio: “Porque yo sí creo que la misión de la humanidad es el universo. Y que solo nos lo impide estarnos matando entre nosotros mismos. Por tanto, somos etnia cósmica, decía Vasconcelos”.
“Colombia tiene que saber interpretar sus propios mundos interiores, sus propios demonios y ángeles dentro. Las fantasías, los fantasmas. Aquella que se creó en Roma, oponiendo a romanos y bárbaros, creyendo que era el fin de la civilización y terminó siendo la construcción de nuevas civilizaciones”, anotó.
Expresó finalmente: “Fantasmas que están dentro de nosotros, tanto en Francia como en Colombia, en Europa como en nosotros. La migración que se desata por la crisis climática, los bloqueos y las guerras, muestra ese fantasma, cómo crece, cómo va cambiando las actitudes políticas”.