CONFIDENCIALES
Habrá cumbre entre el fiscal general Francisco Barbosa y el Partido Liberal para discutir reforma a política criminal
SEMANA conoció que la próxima semana se llevará a cabo una cumbre entre integrantes del Partido Liberal, liderado por el expresidente César Gaviria, y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en la que el funcionario escuchará los conceptos que tiene la colectividad frente a la reforma de política criminal, los acuerdos de paz, la política de extradición y la descongestión de cárceles.
En el encuentro estarán las bancadas tanto de Senado como de Cámara conversando sobre estos temas con el fiscal general. Cabe recordar que el Partido Liberal hace parte de la coalición de Gobierno, pero ha expresado reparos en distintos temas y la política criminal sería uno de ellos.
Esta semana, el expresidente Gaviria, junto a los directores de las demás colectividades que hacen parte de la alianza que mantiene Petro, se reunieron en la Casa de Nariño para conversar sobre la reforma a la salud.
Paralelamente, el fiscal general también sostuvo en los últimos días un encuentro con el presidente Petro para discutir esta reforma sobre la que ha hecho reparos. De hecho, el fiscal general reclamó en el Congreso por un punto del proyecto con el que no está de acuerdo. Alertó que se abre la puerta a que dé una amnistía a los narcotraficantes.
“El proyecto permite la salida de la cárcel de quienes dan los insumos para el narcotráfico, justamente a quienes el presidente ha dicho que hay que atacar; le están echando cuentos y mentiras al presidente”, afirmó Barbosa, quien le pidió al Gobierno “jugar limpio” y decir si ese era el propósito de la iniciativa.
“¡Juguemos limpio! Si el escenario es que se quiere la amnistía del narcotráfico en Colombia, pues se tiene que decir, pero no se puede utilizar un mecanismo subrepticio para establecer un beneficio de esa consideración”, aseguró Barbosa.
Por su parte, el Partido Liberal prepara junto a las bancadas del partido de La U y el Partido Conservador un articulado que presentarán el próximo viernes como una contrapropuesta de la reforma a la salud del Gobierno.