Confidenciales
Humberto de la Calle advierte el vademécum para la conmoción interior del gobierno Petro
El jurista enumera tres elementos fundamentales a tener en cuenta sobre estas medidas.

El anuncio del presidente Gustavo Petro de que decretará dos estados de excepción (la emergencia económica y la conmoción interior) para conjurar la crisis del Catatumbo ha generado todo tipo de reacciones sobre su conveniencia o no.
La drástica medida tomada por el jefe de Estado fue adoptada para hacer frente a la crisis de orden público que afecta a varios municipios de Norte de Santander, debido a los intensos enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc.
Una de las más autorizadas fue la de Humberto de la Calle. En un trino, el congresista, quien es considerado como uno de los padres de la Constitución de 1991, pues fue el ministro de Gobierno delegado en la Asamblea que aprobó la carta política, escribió lo que él considera son los elementos esenciales de esta medida en este momento.
“Vademécum para la conmoción: 1. Nunca olvidar que el verdadero responsable de la salvajada es el ELN. 2. No obstante, un cúmulo de errores del gobierno han contribuido a la situación. Desconocer alertas tempranas, ceses de fuego desordenados, ausencia de ley de sometimiento, descontrol territorial. 3. Pero es un contrasentido afirmar que es la más grave afectación en décadas, y al mismo tiempo impedir que el gobierno apele a normas constitucionales de excepción”, señaló en su publicación.
Vademécum para la conmoción: 1. Nunca olvidar que el verdadero responsable de la salvajada es el ELN. 2. No obstante, un cúmulo de errores del gobierno han contribuido a la situación. Desconocer alertas tempranas, ceses de fuego desordenados, ausencia de ley de sometimiento,…
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) January 21, 2025