Confidenciales
“Impotencia y dolor”, gobernador del Meta reacciona ante la reaparición de alias Iván Mordisco
El mandatario regional se refirió a la reunión de las disidencias de las Farc en Caquetá.
El máximo líder del Estado Mayor Central, una de las disidencias más grandes en la actualidad, heredada de las Farc después del proceso de paz con el gobierno, es noticia por una aparición pública en Yarí, Caquetá, donde se le vio fuertemente armado.
El acto tenía como fin hacer pública la fecha de las negociaciones de paz con el Gobierno que comenzarán el próximo 16 de mayo.
Junto a Iván Mordisco han estado también otros jefes de esta guerrilla como Martín Pérez Castro, ‘Richard’, jefe del Frente 33; Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá Córdoba’, y Ebimilec Eregua Torres, alias Alonso 45. Todos veteranos del que fuera Bloque Oriental de las Farc.
Este acto generó indignación en gran parte del país, tanto en la oposición como en diferentes gobiernos locales, como fue el caso del actual gobernador del Departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien en su cuenta de Twitter se manifestó tajantemente.
“Esta es la historia que no queríamos repetir. Lo advertimos. ¡Impotencia y dolor!”, dijo el mandatario local en su red social.
Esta es la historia que no queríamos repetir.
— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) April 17, 2023
Lo advertimos.
¡Impotencia y dolor! pic.twitter.com/naKyAl3FMv
A su llegada al lugar de la reunión, Mordisco apareció vistiendo un camuflado, acompañado por otros miembros de la organización. Asimismo, se puede notar que ha perdido peso y su cabeza y cara están totalmente rasuradas. También usa gafas con fórmula médica.
La guerrilla ha presentado en el acto las conclusiones de la reunión de mandos y sus propuestas de cara a los diálogos de paz con el Gobierno de Gustavo Petro. Así, el grupo ha confirmado que el mecanismo de verificación del cese al fuego se instalará el 26 de abril, tal como había anunciado la semana pasada el alto Comisionado para la paz, Danilo Rueda.
Según algunos gobernantes, como Juan Guillermo Zuluaga, del Meta, las condiciones de seguridad en el país habían desmejorado en los últimos meses. Dijo que en su región seguían las extorsiones, los secuestros y los homicidios.