Inauguran Centro de Desarrollo para la prevención de violencias contra niños, niñas y adolescentes en Envigado
María Juliana Ruiz afirmó que este centro, que ya se ha abierto en otras zonas del país, se convierte en la piedra angular que traza el camino de las futuras generaciones. | Foto: Presidencia de la República

confidenciales

Inauguran Centro de Desarrollo para la prevención de violencias contra niños, niñas y adolescentes

24 de julio de 2022

Cumpliendo la reglamentación de la Ley 2089 de 2021, que prohíbe el uso del castigo físico y los tratos crueles, humillantes o degradantes contra niños, niñas y adolescentes, así como respondiendo a la necesidad de fortalecimiento de la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención, María Juliana Ruiz, primera dama de la nación, y la Alcaldía de Envigado inauguraron el Centro de Desarrollo de Habilidades Extraordinarias (Cendas), un espacio de formación enfocado en promover la crianza amorosa y la prevención de violencias.

Este centro, resaltó Ruiz, es el resultado de la gestión social y la implementación de estrategias en favor de la protección integral de los niños, niñas, adolescentes y sus familias. Cuenta con cuatro aulas interactivas, sala de lectura, biblioteca y espacios adecuados para la formación permanente en crianza amorosa y de la estrategia Envigado Forma con Amor.

Se convierte en un legado que pone la gestión social en el rol que merece, que es dignificar la labor de esas mujeres –porque en su gran mayoría, en el territorio nacional, en los 32 departamentos y en los 1.103 municipios, tenemos gestoras sociales–”, puntualizó.

Por su parte, la consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, afirmó: “Una de las metas que nos planteamos cuando comenzamos el Gobierno fue generar una transformación social para acabar con las violencias hacia niños, niñas y adolescentes, y hoy, gracias a la gestión social, se materializa en los territorios”.

Añadió: “Hemos recorrido un largo camino, trabajando bajo el marco de este objetivo en común, y estoy segura de que dejamos sembrado ese legado que, si se sigue abonando, logrará cómo país ese añorado consenso nacional de cero tolerancia con la violencia hacia niños, niñas y adolescentes”.