CONFIDENCIALES
Insisten en la propuesta de eliminar la Vicepresidencia de la República
Luego de que a mediados del año pasado cursara en el Congreso una iniciativa para eliminar la figura de la Vicepresidencia de la República, esta semana, en el inicio del segundo periodo legislativo, la idea vuelve a tomar fuerza.
Esta vez, la propuesta llega de manos del representante Alejandro Vega, del Partido Liberal, que ante la Secretaría de la Cámara de Representantes radicará un acto legislativo para acabar esa figura, en un nuevo intento pues el primero fracasó en 2020 por falta de debate.
Vega propone que, en lugar de Vicepresidencia, el país vuelva a la figura de un “designado presidencial”, un funcionario elegido con voto de los congresistas solo en el caso de que el presidente de la República deba ser sustituido por falta temporal o absoluta, como lo determina la Constitución.
El parlamentario le comentó a SEMANA que el proyecto lo presentó en la legislatura pasada, pero por congestión no pudo estudiarse.
Las razones que motivan la iniciativa radican en que, a juicio de Vega, “la figura de la Vicepresidencia ha generado dificultades administrativas y políticas en el ordenamiento jurídico colombiano y por esa razón queremos replantear la figura como es la del designado”.
En el acto legislativo quedará escrito que el funcionario que ocupe el cargo de “designado presidencial” deberá convocar a elecciones en los 60 días siguientes a su posesión, y que él mismo podría aspirar a la Presidencia como candidato.