Confidenciales
Iván Duque asegura que importar gas de Venezuela le entrega la soberanía energética de Colombia al régimen de Nicolás Maduro
El expresidente comparó la alianza de Ecopetrol con Pdvsa con la dependencia de Europa al gas de Rusia.
El expresidente Iván Duque cuestionó la decisión del presidente Gustavo Petro de que Ecopetrol se convierta en socio de PDVSA para explotar petróleo y gas en Venezuela.
El anunció del posible acuerdo entre las dos petroleras estatales fue hecho por el presidente Petro en el marco de su visita a Nicolás Maduro en Venezuela, que tuvo lugar el fin de semana, y desde entonces no han faltado las críticas a la determinación de aliar a la boyante compañía colombiana con su par venezolana, que ha perdido protagonismo en el mercado del crudo de cuenta de la crisis de Venezuela.
El expresidente Duque sostuvo que “importar gas de la dictadura de Venezuela para entregar nuestra soberanía energética es la proeza de la nueva Ecopetrol”.
El exmandatario fue más allá y comparó ese pacto entre Ecopetrol y Pdvsa con la dependencia de Europa al gas de la Rusia de Vladímir Putin, señalando que “tenemos hallazgos costa afuera y potencial inexplorado en el territorio donde podemos fortalecer nuestras reservas y producción, pero prefieren repetir la dependencia de países europeos con el gas de Rusia”.
La alianza de Ecopetrol y Pdvsa
La Casa de Nariño y el Palacio de Miraflores están buscando una mayor integración binacional y comenzarla por el sector minero-energético, tal como lo hizo Europa en su proceso de convertirse en un bloque comunitario.
Entonces, lo que está sobre la mesa es que Ecopetrol se vuelva socia de PDVSA en la explotación de campos de gas en Venezuela y de campos de petróleo. “Esto con la idea de asegurar en ambas vías energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia, quizá, pasando por Cali hacia el Asia, asegurando la seguridad energética de estos dos países”, detalló el presidente Petro.