Iván Duque destacó la elección de Iván Name como nuevo presidente del Senado
Iván Duque destacó la elección de Iván Name como nuevo presidente del Senado | Foto: Foto 1: SEMANA; Foto 2: SEMANA

Confidenciales

Iván Duque destacó elección de Name como nuevo presidente del Senado: “Serio, ecuánime y con la capacidad de actuar”

Redacción Semana
21 de julio de 2023

Con un total de 54 votos a favor y 50 en contra, la Plenaria del Senado eligió en las últimas horas como nuevo presidente de la corporación al senador de la Alianza Verde Iván Name, a pesar de que el gobierno de Gustavo Petro decidió respaldar a última hora a la senadora Angélica Lozano.

El espaldarazo de la Casa de Nariño y el lobby del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a la senadora Lozano no arrojó los frutos que se esperaban. Tampoco sirvió que la congresista obtuviera el mayor número de respaldos en la Alianza Verde y la coalición Centro Esperanza, su casa política, que reafirmó horas antes de la votación, a través de un comunicado de prensa, que ella era la ungida.

Votación del nuevo presidente del senado para el nuevo período legislativo en el congreso de la república.
Abrazo de Iván Name con María José Pizarro tras salir victorioso en la votación. | Foto: COLPRENSA ©

Fue así como Name amasó el respaldo de los partidos políticos tradicionales que hoy están distantes al gobierno del presidente Gustavo Petro y su escogencia se convirtió en un claro mensaje del Senado al palacio presidencial de un nuevo año legislativo marcado por la independencia.

Pues bien, tras la elección de Name, el expresidente de Colombia Iván Duque no pasó el hecho por desapercibido y desde su cuenta de Twitter destacó la llegada del congresista para liderar la Mesa Directiva del Senado.

“Un parlamentario serio, ecuánime y con capacidad de actuar con la independencia que su cargo requiere”, resaltó el exjefe de Estado.

El senador Name fue el último competidor por la Presidencia del Senado en anunciar sus intenciones políticas. Angélica Lozano e Inti Asprilla fueron los primeros en salir al ruedo y, ante las divisiones entre ambos, la tercería de Name se impuso.

Él, consciente de su fortaleza política, aprovechó su cercanía con los partidos de La U, el Conservador y una fracción del Liberal, y empezó a llamar a cada congresista. Su campaña fue sin aspavientos ni grandes anuncios. De hecho, postuló solo su nombre a la Presidencia del Senado y sus compañeros, en silencio, lo respaldaron en las urnas.