Confidenciales
Jaime Hernando Suárez, el nombre de la discordia en la puja por la Registraduría
SEMANA conoció que a pocos días de que los presidentes del Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional citen a los aspirantes a la Registraduría Nacional que obtuvieron los mejores puntajes a la entrevista final, hay un malestar con Jaime Hernando Suárez por varias razones.
La primera es que supuestamente contaría con el respaldo del presidente del Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez, algo que él niega, pero en los sectores políticos ha tomado fuerza esa versión y se ha generado una molestia por los supuestos favorecimientos que podría tener Suárez.
La segunda es que se está hablando de una supuesta falta de garantías en la entrevista, que es la que tendrá una mayor calificación en la carrera por la Registraduría Nacional. Además, algunos asocian que tendría una mayor cercanía al Consejo de Estado porque en 2021 fue candidato para la Sección Quinta y conjuez en el Consejo Nacional Electoral.
En aquella jornada del pasado 11 de marzo de 2018 la Registraduría delegada para lo electoral tomó la decisión de fotocopiar las tarjetas electorales cuando avanzaban las elecciones al Congreso de la República y ese mismo día se desarrollaban las consultas en las que participaban el hoy presidente Gustavo Petro y el expresidente, Iván Duque, para determinar los candidatos a la presidencia de la República de cada colectividad, lo que generó todo tipo de dudas sobre la transparencia del certamen electoral.
Sumado a esto, Alejandra Barrios de la MOE ha pedido que las entrevistas sean públicas precisamente para que los ciudadanos puedan ver las entrevistas que les harán a los aspirantes a la Registraduría Nacional.
“No es la primera vez que solicitamos que las entrevistas que se hagan puedan ser seguidas virtualmente. Las pueden hacer en privado, pero que sean transmitidas virtualmente. ¿Por qué para nosotros es tan importante eso? El registrador nacional en este país tiene un poder impresionante. No solamente organiza las elecciones sobre las que reposa la legitimidad de la democracia colombiana.”, dijo a SEMANA.