Judicial
Jhonier Leal rompe su silencio para insistir en que no tiene garantías en el juicio por el crimen de Mauricio Leal
Este viernes finalizó el juicio contra Jhonier Leal por su responsabilidad en el crimen de su hermano y su madre, Marleny Hernández.
Este viernes finalizó formalmente el juicio contra Jhonier Rodolfo Leal Hernández por su presunta responsabilidad en el crimen de su propio hermano, el estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados en la noche del 21 de noviembre de 2021 en su vivienda en el municipio de La Calera (Cundinamarca).
Jhonier Leal reapareció para reclamar por falta de garantías procesales. "Es un juicio atípico". https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/hXivgwSuKX
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 2, 2024
En la última sesión, Jhonier Leal tomó la decisión de no declarar como testigo en su juicio, alegando que no cuenta con las garantías procesales que exige la ley, hecho por el cual prefirió guardar silencio. “Es claro y evidente que no tengo garantías”.
Leal, quien fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad al complejo judicial de Paloquemao en el centro de Bogotá, indicó que “este es un juicio sin defensa y anticonstitucional y se han vulnerado mis derechos”. Por esto –anunció–, tomó la decisión de no declarar, pese a que tenía toda la intención en este “juicio atípico”.
“Tengo mucho para decir, pero no es el momento ni el día para hacerlo”, concluyó el acusado. Frente a esto, la jueza 55 de conocimiento de Bogotá manifestó que, en este juicio, se le ha permitido presentar todo tipo de recursos, solicitudes de nulidad y reclamos.
Para este viernes se tienen programados los alegatos de conclusión en este juicio. El fiscal Mario Burgos ya anticipó que pedirá que se emita una condena ejemplar. Después de su intervención, el turno será para la procuradora del caso, los representantes de las víctimas (las hermanas de Marleny Leal y el hermanastro de Jhonier) y, después, la defensa del acusado.
Con esto, la jueza fijará una fecha en la que anunciará el sentido del fallo, esto es, si condena o absuelve a Jhonier Leal.
En la actualidad, el acusado se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. Pese a que en un momento aceptó cargos y hasta alcanzó a firmar un preacuerdo en el que se fijó una condena de 27 años de prisión y excusas públicas, en un hecho sin precedentes, tomó la decisión de retractarse y anunciar que iba a demostrar su inocencia en juicio.