Confidenciales

Jota Pe a Petro: la diferencia entre un “presidente que se amarra los pantalones” como Noboa en Ecuador y otro que les entrega el país a los terroristas

Redacción Confidenciales
10 de enero de 2024
Gustavo Petro y el senador Jota Pe Hernández.
Gustavo Petro y el senador Jota Pe Hernández. | Foto: SEMANA

El asalto de un grupo de encapuchados a un canal de televisión de Ecuador, mientras transmitía en vivo el noticiero de media tarde, irrumpió el martes en la vida de los ecuatorianos con un ataque sin precedentes que evidenció un nuevo salto en la espiral criminal en el país, que vive desde hace tres años sumido en la violencia, la inseguridad y en un récord de homicidios año tras año.

El incidente fue neutralizado por la policía con un saldo de 13 detenidos. No se ha confirmado oficialmente que hubiera heridos.

Un día antes, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, había decretado su primer estado de excepción y toque de queda nocturno. Era su respuesta a la presunta fuga de la cárcel de Adolfo Macías, alias Fito, el líder de una banda criminal local a la que las autoridades atribuyen nexos con el cartel mexicano de Sinaloa, que cumplía una condena de 36 años de cárcel por asesinato, narcotráfico y otros delitos.

Por otra parte, el propio presidente ecuatoriano anunció más temprano en X que firmó un decreto ejecutivo declarando “conflicto armado interno”, en medio del estado de excepción por 60 días que había dictado el lunes, cuando se inició el secuestro de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios, además de ordenar al Ejército desplegarse por el territorio nacional y vigilar las calles en Quito.

La situación de violencia que ocurre en Ecuador generó todo tipo de reacciones. Varias personalidades públicas mostraron su apoyo al país vecino, entre ellos el propio presidente de Colombia, Gustavo Petro, pero para el senador Jota Pe Hernández, hay una clara diferencia entre el mandatario de Ecuador y el de Colombia.

El senador escribió en su cuenta de X lo que hace distinto a un presidente del otro en la toma de decisiones urgentes respecto a la afectación del orden público en manos de grupos y organizaciones criminales.

“HAY UNA GRAN DIFERENCIA!! Entre un presidente que se amarra los pantalones y decide enfrentar y derrotar a los bandidos y un ‘presidente’ que se baja los calzones y decide entregarles el país a sus amigos terroristas y guerrilleros!”, mencionó Hernández en su publicación debido a la inseguridad que vive el país en estos momentos con Petro.

En medio de la pulla también envió un mensaje de apoyo al país vecino: “¡Fuerza al presidente Noboa y al Ecuador!”.