CONFIDENCIALES
Juan Espinal, segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, condenó ataque terrorista de Hamás a Israel
Se siguen sumando voces que condenan el ataque de los terroristas de Hamás contra Israel. El segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, Juan Espinal, emitió un pronunciamiento oficial rechazando esos atentados.
“Como vicepresidente segundo de la Cámara de Representantes en representación de la oposición ante la corporación, manifiesto mi rechazo a los actos terroristas de Hamás en contra del pueblo de Israel, no podemos guardar silencio ante la masacre, violación de mujeres, secuestro y el vil asesinato de niños inocentes”, aseguró el congresista de Centro Democrático.
Comunicado a la opinión pública como Vicepresidente II de la Cámara de Representantes en representación de la oposición ante la Corporación. @CamaraColombia pic.twitter.com/2BtIvFTPf1
— Juan Espinal (@Juan_EspinalR) October 17, 2023
Igualmente, dijo que siempre ha creído y ha defendido la “paz sin impunidad” y que por eso lamenta la actitud indiferente del presidente Gustavo Petro y del canciller Álvaro Leyva, quienes no han tenido el mismo pronunciamiento y hasta el momento no han condenado el ataque terrorista de Hamás. En cambio, han emprendido un discurso en contra de Israel.
Por su parte, el presidente del Senado, Iván Name, sí emitió un pronunciamiento en el que dijo que esos actos de terrorismo son un “acto deplorable” en contra de la población de Israel. “La respuesta a estos ataques no pueden desconocer el DIH, ni desembocar en la ocupación de Gaza. El mundo entero debe hacer votos por la paz entre los pueblos”, aseguró Name.
Y agregó: “La serenidad debe presidir nuestras actuaciones y posiciones frente a este y todos los conflictos”.
Sin embargo, los mensajes de Petro y el canciller Leyva han ido en otro sentido. En las últimas horas, aumentó la tensión diplomática debido a que Israel decidió suspender las exportaciones de seguridad desde ese país.
“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra, como en la gran guerra del Chaco”, afirmó el mandatario luego del anuncio de Israel.
Por su parte, el canciller Álvaro Leyva envió otro mensaje en que sugirió que el embajador de Israel en Colombia debería “pedir excusas e irse”, aunque luego aclaró que no lo estaba expulsando. “A Gustavo Petro, presidente de Colombia, se le respeta. Autor de la doctrina de la paz total para su país y el mundo busca una solución definitiva para Israel y Palestina basada en una visión histórica. No se destruye con insolencias ni suciedad intelectual. Equivocados están”, agregó el canciller Álvaro Leyva.