Política
Juan Fernando Cristo advierte que vendrá una reorganización del gabinete ministerial tras el hundimiento de la ley de financiamiento
El ministro del Interior descartó que vaya a renunciar y aclaró que estará hasta que el presidente Petro lo decida.
El hundimiento de la ley de financiamiento por parte de las comisiones económicas del Congreso sigue dando de qué hablar y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, fue consultado sobre lo que pasará en el Ejecutivo tras este golpe político.
Aclaró que el presidente Gustavo Petro tendrá la decisión final. Es natural que vengan cambios en el gabinete ministerial, sobre todo porque empezará un nuevo año donde seguramente el mandatario quiera cambiar el rumbo del Ejecutivo.
“Se vienen las renuncias y la reorganización del gabinete, como ya lo había anunciado el presidente, quien es el que toma las decisiones. Seguramente se tomarán en el mes de enero para definir la última recta del Gobierno nacional, pero será el presidente mismo el que haga los anuncios”, dijo.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, habló de la posibilidad de un remezón ministerial tras el hundimiento de la ley de financiamiento. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/wzOpvb0XY5
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 12, 2024
Agregó: “Todos sabemos que al término de una legislatura y antes de comenzar la otra, y más este año, que es un año electoral, de inhabilidades de quienes están ocupando no solamente ministerios, instituciones públicas, y aquí mismo en distintos escenarios de la política”.
Aunque el ministro tiene razón en el sentido de que este asunto ya se venía tratando en la Casa de Nariño, lo cierto es que Gustavo Petro les dio hasta el 31 de diciembre a sus ministros y funcionarios para que decidieran si harán política el próximo año y presentaran su renuncia. No obstante, con la derrota política que sufrió el Ejecutivo, las decisiones por parte del mandatario podrían anticiparse.
Cristo negó que vaya a renunciar a la cartera política y que estará allí hasta que el presidente Gustavo Petro lo determine, y pidió que lo dejen estar tranquilo en esta época decembrina: “Yo no voy a renunciar, yo no sé por qué no me dejan pasar la Navidad y los aguinaldos tranquilos. No está contemplado”.
Sobre el hundimiento de la ley de financiamiento, Cristo señaló que algunos líderes de partidos políticos tuvieron actitudes en contra de la propuesta económica sencillamente para propinarle un golpe político a Gustavo Petro “sin medir las consecuencias”.
Las declaraciones del jefe de la cartera política se dieron en la plenaria del Senado, donde se votó favorablemente la conciliación de la reforma al Sistema General de Participaciones y donde anunció que se presentará próximamente una ley de competencias que les da las facultades necesarias a las regiones para aplicar la reforma al SGP.
Además, habló nuevamente de una tributaria, pero en esta ocasión dirigida directamente para las regiones. “Tendremos que estudiar seriamente la necesidad de una ley de reforma tributaria regional para fortalecer la capacidad fiscal de los municipios y departamentos de Colombia. Se abre una importante discusión nacional”, agregó.
Las sesiones ordinarias terminarán este 16 de diciembre y aunque ya se anunció que habrá sesiones extraordinarias, se desconoce qué proyectos se estudiarían en ese corto período.