Confidenciales

Juan Fernando Cristo: ¿el jefe de campaña de Jaime Raúl Salamanca a la presidencia de la Cámara?

Redacción Confidenciales
16 de julio de 2024
Jaime Raúl Salamanca y Juan Fernando Cristo.
Jaime Raúl Salamanca y Juan Fernando Cristo. | Foto: FOTO1 Y 2: SEMANA.

El gobierno del presidente Gustavo Petro no está dispuesto a dejarse quitar fácilmente la presidencia de la Cámara el próximo 20 de julio. Por eso, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha puesto en marcha toda una estrategia para cumplir la primera tarea política en la Casa de Nariño que es garantizar ese escaño.

Una de las primeras acciones del ministro Cristo es coger el toro por los cachos y llamar a los congresistas que, en teoría, respaldan a Katherine Miranda.

Busca traerlos a su lado y respaldar la aspiración del representante de la Alianza Verde, Jaime Raúl Salamanca, que ungió el presidente Gustavo Petro la semana anterior. Salamanca es alfil político del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, cercano al ministro Cristo.

Una de las tareas del ministro del Interior ha sido reunirse personalmente y, en ocasiones, llamar a los parlamentarios que aún están de vacaciones fuera de Bogotá y pedirles el respaldo en favor de Salamanca, le contó una fuente a SEMANA, quien pidió reserva de su nombre.

Ya ha hecho contactos con representantes del Partido Conservador, la U y el Liberal, pese a que el grueso de estas tres casas políticas le han manifestado su apoyo a Katherine Miranda.

Gustavo Petro y su ministro Cristo tienen claro que con la virtual presidencia del Senado del conservador Efraín Cepeda —uno de los congresistas críticos a su gobierno—, no pueden tener en la presidencia de la Cámara a una congresista independiente como Katherine Miranda que, aunque fue jefe de debate del Presidente en Bogotá, durante su campaña presidencial, hoy está distanciada a la Casa de Nariño.

Petro, durante la reunión la semana anterior con algunos congresistas de la Alianza Verde, en la Casa de Nariño, les pidió no dejar solo al ministro Cristo y entre todos buscar respaldos de todas las casas políticas en favor de Jaime Raúl Salamanca. ¿Logrará el gobierno poner presidente de la Cámara por tercer año consecutivo?