POLÍTICA
Juan José Lafaurie, el hijo de María Fernanda Cabal, ya pertenece al Partido Conservador
Juan José Lafaurie, hijo de la senadora María Fernanda Cabal, ya pertenece oficialmente al Partido Conservador. Este miércoles, en el hotel Casa Medina, ubicado en el norte de Bogotá, el presidente del conservatismo, Ómar Yepes, le entregó el carné que lo acredita como integrante de la tolda azul.
El encuentro fue emotivo, hubo cena y fotografía de por medio. Juan José la aceptó con orgullo y nostalgia, según le dijo a SEMANA. Su abuelo paterno, José Vicente Lafaurie fue senador por dicha colectividad y su padre, José Félix, militó muchos años allí, antes de ingresar al uribismo.
SEMANA estableció que no hubo un ofrecimiento político oficial de cara al 2022, pero sí quedó la puerta abierta para que Lafaurie Cabal aspire por una candidatura a la Cámara de Representantes por Bogotá en el 2022. El hijo de la senadora Cabal no ha aceptado, aunque está tentado. No obstante, prefiere enfocarse en la campaña presidencial de su mamá.
Pero, ¿por qué está en el conservatismo y no en el Centro Democrático, el partido de sus padres? Juan José dejó claro a SEMANA que no es un tema de un partido contra otro. Y llegó a la tolda azul porque le hicieron un ofrecimiento que en el Centro Democrático no le realizaron. “Me han hecho sentir que tengo un espacio en el conservatismo. Me brindaron un espacio en el partido y no lo voy a desaprovechar”, aclaró.
Lafaurie no quiere divisiones, ni criticar al Centro Democrático. Al contrario, busca tender puentes. En los próximos días, por ejemplo, se encontrará con jóvenes que militan en el uribismo y la idea, según él, es unirse en contra de la izquierda y la candidatura de Gustavo Petro, uno de sus más grandes contradictores.
De Álvaro Uribe, Juan José tiene el mejor concepto. “Lo he defendido y lo seguiré defendiendo porque su gobierno fue un referente para el país”, dijo. No obstante, ha sido crítico de algunas figuras al interior de Centro Democrático que cree no le suman a la colectividad.
“La gente, ahora piensa, que a mí no me gusta Uribe, todo lo contrario. Admiro mucho el legado del presidente Uribe, nadie puede desconocer lo que hizo y sigue haciendo por el país, no podemos dejar olvidar que gracias a él la gente pudo transitar con tranquilidad, que en su gobierno se desmovilizaron 53.000 hombres armados, 35.000 paramilitares y 18.000 guerrilleros, así como también que gracias a él, hoy, más del 90% tiene cobertura en salud”, concluyó.