POLÍTICA
Juan Manuel Santos insiste en legalizar las drogas
El expresidente Juan Manuel Santos nuevamente salió en defensa de la legalización de las drogas en el país. Lo hizo al recordar que hace 50 años el expresidente de Estados Unidos, Richard Nixon, declaró su guerra mundial.
Para el Nobel, “es una lucha que cada día trae peores consecuencias. Una guerra perdida que urge replantearse. La prohibición es el pecado original”, manifestó.
Hoy hace 50 años Nixon declaró la guerra mundial contra las drogas. Una lucha que cada día trae peores consecuencias. Una guerra perdida que urge replantearse. La prohibición es el pecado original.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) June 17, 2021
Santos ha reiterado en varias oportunidades la necesidad de legalizar las drogas como una de las medidas para atacar el narcotráfico. En octubre de 2020, afirmó que el consumo no va a desaparecer en el mundo, “pero sí se puede disminuir y regular, pero para eso hay que legalizarla y hay que volverlo una política legal donde el Estado asuma el control, capte los recursos y pueda ser una política mucho más efectiva que la que hemos hecho en los últimos 50 años”.
Aunque Santos ha insistido en la legalización, la oposición le ha reclamado porque no propuso su legalización durante sus ocho años de gobierno, donde él optó por atacar el consumo y producción como lo han hecho el resto de mandatarios del país.
En su momento, el exdirector de la Policía Antinarcóticos, general (r) José Ángel Mendoza, le dijo a SEMANA que la legalización no es tan fácil porque tendría que permitirse en Latinoamérica. De lo contrario, el país tendría a gran cantidad de ciudadanos extranjeros buscando su consumo libre y el problema sería mayor.