Confidenciales

La Adres pagó el seguro médico de 6,3 millones de colombianos durante la pandemia

9 de junio de 2022
Mujer que no quería vacunarse por miedo a las vacunas permanece internada en una UCI en Bogotá.
Una vez culmine la emergencia sanitaria, aquellas personas en donde persiste la condición de vulnerabilidad y falta de recursos podrán afiliarse al Régimen Subsidiado de Salud. | Foto: Subred Centro Oriente E.S.E

Este martes –7 de junio– se publicó desde la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) un comunicado en el que la entidad informó que se había hecho cargo del cubrimiento en salud de los más de seis millones de colombianos que perdieron su empleo o capacidad de pago en la emergencia.

De acuerdo con el documento, fueron en total 6,3 millones de connacionales a los que se les garantizó el servicio de salud durante los primeros dos años de pandemia por covid-19.

La destinación de estos recursos se dio gracias a la implementación del mecanismo de “Activos por Emergencia”, que fue dispuesto para garantizar que los afiliados que se encontraron en esta condición de vulnerabilidad tuvieran acceso a los servicios sanitarios en aquel momento de suma urgencia.

De esta manera, desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Adres ha reconocido un monto total de 2,02 billones de pesos por el pago del seguro médico de los millones de afiliados al sistema de salud que lo necesitaron.

“Eso no quiere decir que, en la actualidad, los 6,3 millones de personas cobijados por este mecanismo continúen sin empleo. La gran mayoría ya recuperó su capacidad de pago y volvió a su estatus de cotizante del sistema de salud habitual”, manifestó Jorge Gutiérrez Sampedro, director general de la Adres.

Este reconocimiento del seguro médico –vigente desde 2020– se da principalmente en departamentos como Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Atlántico y Bolívar.

Población Activos por Emergencia
El mecanismo de "Activos por Emergencia" continuará siendo ejecutado por la Adres hasta el fin de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional. | Foto: Ministerio de Salud - Adres