Confidenciales

La apuesta del expresidente Andrés Pastrana para las elecciones regionales de octubre

19 de abril de 2023
Andrés Pastrana Arango
Ex Presidente
Expresidente Andrés Pastrana. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El expresidente Andrés Pastrana está recorriendo el país para dar a conocer su partido político, la Nueva Fuerza Democrática, que tendrá participación en las elecciones regionales del 29 de octubre.

En los últimos días ha estado en el departamento de Antioquia, donde señaló que su partido aspira a quedarse, por lo menos, con el 30 % de las alcaldías y gobernaciones del país.

Pastrana indicó que no le dará aval a ningún candidato del Partido Conservador, porque mantendrá su coherencia política, ya que ha mantenido sus críticas sobre ellos. “Ellos están entregados al Gobierno del presidente Gustavo Petro, entregaron el partido y por eso no puedo darles un aval. Es un tema de moral”, dijo el expresidente.

El expresidente indicó que derrotará en las urnas al llamado movimiento trujillista que lidera el senador Carlos Andrés Trujillo, del Partido Conservador. “No le daría aval, por ejemplo, a Trujillo o a Efraín Cepeda, eso no tendría sentido alguno”.

Sin embargo, Pastrana señaló que, como el conservatismo está dividido, las puertas de la Nueva Fuerza Democrática están abiertas para quienes quieran llegar por su desacuerdo con el manejo del conservatismo.

“Al senador Carlos Trujillo le anunciamos que lo vamos a derrotar en las urnas, como lo hicieron en el Directorio Nacional del Partido Conservador, y que las murallas que lo han llevado y sostenido en el poder no le van a funcionar, vamos a pedirles a las entidades competentes que vigilen sus actuaciones y la contratación que se está haciendo en Antioquia para que su intervención en las elecciones no sea tan descarada, tendremos la lupa puesta y haremos valer la transparencia”, dijo el expresidente Andrés Pastrana.

En el artículo sexto de la Resolución 1540 del primero de marzo de 2023, expedido por el Consejo Nacional Electoral, se lee: “Todos los simpatizantes y antiguos militantes de la Nueva Fuerza Democrática que deseen y se encuentran actualmente afiliados a otras agrupaciones políticas tienen el término de treinta días hábiles contados a partir de esta resolución para que presenten la correspondiente renuncia a estas colectividades y tramiten el ingreso a esta nueva fuerza política. Las personas que se reincorporen a la Nueva Fuerza Democrática en el plazo indicado en este artículo no incurrirán en la prohibición de doble militancia prevista en los artículos 107 superior y 2 de la Ley 1475 de 2011″.

Por eso, Pastrana dijo que en su partido no habrá cabida para personas con señalamientos y que una de sus banderas será la de la transparencia y la lucha contra la corrupción.