Confidenciales

La Comisión de Ética, el lugar en donde se definirán las recusaciones contra los senadores que buscan archivar la reforma a la salud

Redacción Confidenciales
2 de abril de 2024
Debate reforma a la salud
Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo | Foto: Juan Sebastian Cruz

La reforma a la salud podría hundirse este martes, 2 de abril, de cara a su tercer debate en la Comisión VII del Senado. El presidente Gustavo Petro está a punto de perder una de las batallas políticas más fuertes de su carrera, pues la iniciativa se archivaría porque nueve senadores se comprometieron a votar la ponencia y ocho firmaron el documento, pero la Comisión de Ética sería el lugar en donde las recusaciones contra los senadores definirían el curso del proyecto.

Los senadores Nadia Blel (Partido Conservador), José Alfredo Marín, (Partido Conservador), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Lorena Ríos (Colombia Justa Libres), Berenice Bedoya (ASI), Honorio Henríquez (Centro Democrático), Alirio Barrera (Centro Democrático) y Norma Hurtado (Partido de la U). Ana Paola Agudelo, del Mira, se comprometieron a votar el archivo sin firmar la ponencia.

Senadores de la comisión séptima firmaron una ponencia para archivar la reforma a la salud propuesta por el Gobierno.
Senadores de la comisión séptima firmaron una ponencia para archivar la reforma a la salud propuesta por el Gobierno. | Foto: Senado

Desde la presidencia de la Comisión Séptima, en cabeza de la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, no se ha agendado el debate de la reforma a la salud porque el Gobierno sigue maniobrando para evitar el hundimiento.

Desde la Comisión Ética se definirán las recusaciones en contra de los senadores de la VII, lo que hace parte de la estrategia del Pacto Histórico para evitar que se hunda la reforma.

Las recusaciones son contra tres senadores: Norma Hurtado, de ‘la U’ y Honorio Enríquez, y Alirio Barrera, del Centro Democrático, interpuestas por un diputado del Valle del Cauca y concejal de Cali del Pacto Histórico. Además, el senador Fabián Díaz, de Alianza Verde, quien presentó una ponencia alternativa, también fue recusado.

La reforma sigue moribunda, pero la decisión que tome la Comisión Ética será clave y los resultados de la gestión del Gobierno se verán hoy. Peralta, la presidenta, decidirá si anuncia el proyecto, lo que abriría las puertas a debatirlo esta misma semana.