POLÍTICA

La Comisión de la Verdad, tres veces más costosa que el Centro Nacional de Memoria Histórica

4 de enero de 2022
Darío Acevedo y Francisco De Roux
Darío Acevedo y Francisco De Roux | Foto: SEMANA

Este lunes, el expresidente Álvaro Uribe sorprendió al revelar el presupuesto oficial de la Comisión de la Verdad que lidera el sacerdote jesuita Francisco De Roux. Lo que resultó escandaloso fueron los gastos y las inversiones que durante 2021 tuvo este organismo que fue creado tras la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.

De acuerdo al documento revelado por Uribe, la Comisión de la Verdad manejó un presupuesto total de 116.992 millones de pesos, una cifra que el propio expresidente cuestionó. “Es muy difícil la austeridad en Colombia, los costos de La Habana, que no llegan a la ciudadanía, son inmensos”, dijo.

SEMANA conoció que, mientras la Comisión de la Verdad gastó más de 116.000 millones como presupuesto total, el Centro Nacional de Memoria Histórica, creado desde 2011 por Ley en el Congreso, tuvo como inversión 43.170 millones de pesos.

En gastos de personal, la Comisión de la Verdad inyectó 62.786 millones de pesos y el Centro Nacional de Memoria Histórica invirtió 9.649 millones; en adquisición de bienes y servicios, la primera entidad destinó 12.735 millones de pesos, mientras que la segunda 2.912 millones.

La comisión de esclarecimiento debe establecer la verdad de lo sucedido en el conflicto en el país, como ocurre con las comisiones de la Verdad en el Cono Sur y Centro América, mientras que el Centro Nacional de Memoria Histórica trabaja en la recuperación y la narrativa de las víctimas del conflicto. En el caso de la última institución, realiza aportes a la verdad a través de investigaciones académicas.