Política
La crisis del gas llega a la Cámara: debate de control político contra MinMinas
La situación del gas natural en Colombia es cada vez más preocupante. De acuerdo con el más reciente informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con corte a 31 de diciembre de 2023, las reservas se redujeron: pasaron de 7,5 años a 7,1 en petróleo y, más dramáticamente, de 7,2 años a 6,1 en gas.
A ello se suma el déficit en gas que tendrá el país en los próximos años: de 120 GBTU que necesita contratar para 2025, sólo hay disponible para la venta 43 GBTU. Y en 2026 el déficit se incrementa: se requieren 350 GBTU y la oferta para la venta solo llega a 160.
Aunque Ecopetrol avanza en su hoja de ruta 2024-2034, que busca garantizar el abastecimiento de gas natural en Colombia, con un plan que contempla la maximización de la producción en el interior del país y costa afuera (off shore) en el Caribe, además de la importación del energético.
Sin embargo, proyectos como los off shore tienen retrasos y solo entrarían en 2029; hay dificultades para la importación de gas de Venezuela por las sanciones de Estados Unidos a ese país. Además, el mercado está a la espera de medidas regulatorias de parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que faciliten la comercialización y el transporte de gas, pero la interinidad en esa entidad ha demorado los procesos.
Por si fuera poco, la situación se verá reflejada en las tarifas de los usuarios, como anticipó esta semana el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, al señalar: “Dependiendo de la criticidad que tenga la demanda, pues ese gas va a valer más o a valer menos, pero ya hemos tenido efectos. Seguramente el gas natural va a costar más en los próximos meses. El gobierno está haciendo el esfuerzo de que se garantice la exposición de subsidios”, aseguró.
Por su parte, el Centro Regional de Estudios de Energía (Cree) estimó de cuánto podría ser ese incremento. En un evento realizado por la entidad, junto con Anif, el director del Cree, Tomás González aseguró: “El gas puede estar pesando 45 % en la factura, lo que quiere decir que los usuarios pagarían un 28 % más. No hablar del problema no hace que desaparezca”.
Sobre la posibilidad de traer gas venezolano, afirmó que aún son inciertos factores como el precio, cantidad, firmeza, o si es un gas podría traer consigo problemas como las sanciones que enfrenta el pueblo venezolano a nivel internacional.
Toda esta compleja situación será discutida el próximo martes 6 de agosto en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes en la que habrá un debate de control político, al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho. Allí se discutirán asuntos relacionados con la situación de abastecimiento de gas natural de corto y mediano plazo.
La proposición para el debate fue presentada por los representantes Julio Roberto Salazar, Nicolás Barguil, Jaime Rodríguez, Edinson Olaya, Luis Ramiro Ricardo y Diego Patiño.
Se realizará a partir de las 9 de la mañana, en el Salón de Sesiones Jorge Eliecer Gaitán de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.