CONFIDENCIALES

La fuerte respuesta del exministro José Manuel Restrepo a Petro por críticas a las universidades: “Estúpido es dejar”

Redacción Semana
7 de diciembre de 2024
El exministro cuestionó la decisión que se habría tomado desde la Presidencia.
El exministro José Manuel Restrepo y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Semana

El presidente Gustavo Petro lanzó esta semana una dura crítica a las universidades privadas y a programas que formentaban el acceso a la educación superior como Ser Pilo Paga.

El mandatario tildó estos programas de “estúpidos” y aseguró que en los últimos años se perdió la oportunidad de fortalecer la universidad pública en el país.

“Programas estúpidos como Ser Pilo Paga y se perdió la oportunidad en el tiempo de hacer la universidad pública de Colombia (...). ¿Por qué tiene que haber crédito para la universidad si debe ser pública, gratuita y de calidad? ¿Es que les da rabia que (la universidad de) los Andes esté en el puesto 850 del ranking de las universidades del mundo? ¿Entonces qué enseñan?”, expresó en un discurso.

Estas afirmaciones generaron la respuesta del exministro José Manuel Restrepo, actual rector de la Universidad EIA, quien cuestionó la política educativa del Gobierno y los problemas de financiación del Icetex.

“‘Estúpido’ es dejar a 330 mil familias de estratos 1 y 2 en el aire para matricularse en los próximos semestres y caparle la oportunidad anual a 60 mil jóvenes adicionales de estudiar, donde ellos libremente escogen y en el programa de sus sueños”, dijo Restrepo, quien defendió los programas de crédito educativo.

“Programas como el crédito de Icetex, Ser Pilo Paga o Generación E, con todas las posibilidades de ser mejorados, apoyan a las familias vulnerables y no a una universidad. Claramente esto desconoce el mérito del que se esfuerza por salir adelante, pero además desconoce el valor del sistema mixto de educación superior, que es el que le da hoy calidad a la educación en Colombia”, expresó el ministro, quien también fue rector de la Universidad del Rosario.

Finalmente, Restrepo señaló que financiar estos programas no es obstáculo para apoyar la universidad pública. “Y nada de esto impide apoyar a la universidad pública, que hoy tampoco recibe los recursos suficientes. El resultado: la meta de 500 mil nuevos cupos en educación superior no se cumple en más de un 13 %, demostrando que con visiones como estas se le está incumpliendo a la juventud y a la educación”, subrayó.