Confidenciales

¿La Jefatura de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército Nacional está funcionado sin permisos?

Redacción Semana
8 de junio de 2024
   Fuentes le confirmaron a SEMANA que, en una conferencia de liderazgo, militares de contrainteligencia habrían obligado a los oficiales a entregar dispositivos electrónicos para evitar que grabaran la intervención del comandante del Ejército, el general Ospina.
Fuentes le confirmaron a SEMANA que, en una conferencia de liderazgo, militares de contrainteligencia habrían obligado a los oficiales a entregar dispositivos electrónicos para evitar que grabaran la intervención del excomandante del Ejército, el general (r) Ospina. | Foto: Suministradas a Semana A.P.I.

Denuncian que la Jefatura de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército Nacional, Jemic, estaría funcionado sin existir administrativamente, lo que generaría un evidente conflicto. Fuentes que laboran al interior de la institución castrense señalan que se están impartiendo órdenes cuando en realidad aún no está confirmado la jefatura de manera formal.

Desde hace seis meses se estarían entregando órdenes a nombre de la jefatura, que según señalan algunos denunciantes anónimos, está evitando que se pasen paquetes de inteligencia y contra inteligencia al comando conjunto que históricamente ha dado los golpes más duros a las guerrillas del ELN, Farc y Clan del Golfo poniendo en riesgo la lucha contra el crimen organizado.

El mayor (r) Jorge Castillo, experto en inteligencia escribió en su cuenta de X la mañana de este 8 de junio: " 𝗧𝗲𝗻𝗱𝗿𝗮́ 𝗲𝘀𝘁𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝘃𝗲𝗿 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗮 𝗼𝗽𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗢𝗥𝗜𝗢́𝗡? … Se están dando órdenes al sistema de inteligencia y contrainteligencia del Ejército desde una jefatura que no existe administrativamente”, en el mensaje cuestiona que sin existir esta jefatura está recepcionando la información de inteligencia y contrainteligencia del Ejército y decide qué hacer con ella y a dónde direccionarla.

“Manejan los traslados de todo el sistema. (Un general y un TC a puerta cerrada). Manejan los traslados de todo el sistema. (Un general y un TC a puerta cerrada)”, denuncia. Él asegura que lo que se vive en Jemic es una violación fragante a la ley de inteligencia y contrainteligencia 1621 de 2013.