CONFIDENCIALes
La jugada de César Gaviria tras su ruptura con el Pacto Histórico
Tan pronto se conoció la ruptura entre César Gaviria y el Pacto Histórico, Gustavo Petro convocó a las bancadas de Senado y Cámara del Partido Liberal a un desayuno, casi que con urgencia, el próximo miércoles a las 8:00 a. m.
Gaviria, al parecer en una hábil jugada, decidió adelantarse y convocar este martes a una bancada del Senado y Cámara de su partido.
Aunque no está confirmado, lo más posible es que ese día envíe una línea política y es que la decisión de un respaldo presidencial será en bancada y obligatoria, es decir, que ganarán lo que decidan las mayorías y se deberá cumplir.
En Senado hay mayorías en favor de Fico, mientras que en la Cámara hay 10 con Federico Gutiérrez, 10 con Petro y 13 indecisos.
El día del almuerzo en casa de Gaviria, el martes pasado, los congresistas celebraron con comida árabe y una parranda vallenata que demostró la unión en la que está la casa roja, pese a las diferencias presidenciales de los parlamentarios.
Mientras el petrismo busca puentes con el liberalismo, tras la ruptura entre ambos sectores, está confirmado el encuentro entre el expresidente César Gaviria y el candidato Federico Gutiérrez, esta semana en Bogotá.
Por esto, se contempla que la integren dos senadores y dos representantes, entre ellos, Lidio García y Miguel Ángel Pinto estarían en dicha comisión.