GRAN FORO EL FUTURO DE LA SALUD
MESA ACTIVA: LAS FUERZAS POLÍTICAS Y EL FUTURO DE LA SALUD EN COLOMBIA ● Piedad Correal, representante del Partido Liberal ● Wadith Manzur, representante del Partido Conservador ● David Racero, presidente de la Cámara de Representantes ● Paloma Valencia, senadora del Centro democrático ● Carlos Julio González, senador de Cambio Radical ● Norma Hurtado, senadora del Partido de la U | Foto: Guillermo Torres

confidenciales

La liberal que paró en seco al Gobierno Petro y le dice ‘no’ a pupitrear reforma a la salud, en contravía de sus colegas del trapo rojo

Redacción Confidenciales
16 de noviembre de 2023

Desde la plenaria de la Cámara de Representantes, la congresista Piedad Correal advirtió que no va a permitir que la reforma a la salud se apruebe a pupitrazo.

La parlamentaria le mandó vía X (antes Twitter) un mensaje al presidente de esa colectividad: “Le hemos solicitado al doctor Andrés Calle que cumpla su palabra. No vamos a pupitrear la reforma. Debemos analizar artículo por artículo”, advirtió.

Corral narró que Calle, tras haber prometido que la reforma sería debatida, organizó un sistema de votación para varios artículos, en el tema más sensible: la financiación del sistema.

No es la primera vez que Correal asume la vocería de este fundamental tema para los colombianos.

“Señor presidente, tenga en cuenta las observaciones que se hacen para organizar el debate por temas. No sé cuál es el afán tan grande que tienen de sacar adelante esta reforma como sea, estamos cambiando todo el sistema y no estamos dando el debate. Además, hay asuntos estatutarios que ameritan una revisión constitucional”, dijo la congresista hace unos días.

El Partido Liberal que, como colectividad, ha advertido de los serios riesgos de la reforma, ha apoyado en la plenaria la propuesta del gobierno.

El expresidente Cesar Gaviria ha sido uno de los férreos opositores a ese articulado. De hecho, publicó un documento con las líneas rojas liberales para que sean incluidas en la discusión y evitar que se arrase con el sistema de salud.