CONFIDENCIALES
La llamada de Uribe que aún molesta a Vargas Lleras
Las FARC reconocieron su responsabilidad en los atentados que sufrió el líder político. Este es un incidente que, a propósito de la bomba del año 2005, protagonizó el entonces presidente Álvaro Uribe y que generó por años un distanciamiento entre ambos.
La carta en la que las FARC reconocen la responsabilidad en los dos atentados que sufrió Germán Vargas Lleras hizo recordar los hechos políticos que rodearon esos ataques. Uno de ellos, el de la bomba a la salida de Caracol, produjo uno de los distanciamientos más fuertes entre él y Álvaro Uribe Vélez. Vargas le contó a la periodista Vicky Dávila, para su libro Enemigos, una llamada que sucedió después del ataque, que le molestó muchísimo. El entonces presidente le marcó a su esposa Luz María Zapata “a regañarla”. Según Vargas, "ella muy exaltada, por teléfono, a pocos segundos del atentado, me llamó y lo único que se le ocurrió mencionar a segundos de que hubiera ocurrido el atentado era un sentimiento, que puede no tener ningún fundamento, de que el Gobierno había estado involucrado. Como naturalmente mi teléfono estaba absolutamente chuzado, pues yo creo que pocos minutos después al presidente de la República le transmitieron esa información”.
Según le relató Vargas a Dávila, Uribe le preguntó a Luz María si “ella creía que él era un asesino y todas las cosas que Uribe dice”, pero que más allá de esa conversación lo que a él le generó una enorme desconfianza fue el hecho de que Uribe conociera una hipótesis que hasta el momento él solo le había planteado a su esposa por teléfono. “Una cosa de esas no la había comentado con nadie. Lo que sí es cierto es que la conversación privada que yo tuve con ella, a los pocos segundos del atentado, la pusieron en conocimiento del presidente, en minutos”, agregó Vargas.