POLÍTICA
¿La llegada del Mira al Equipo por Colombia abre la puerta a Zuluaga en la centroderecha?
Este jueves a las 5 p. m., la coalición Equipo por Colombia que congrega a la derecha y la centroderecha en el país, decidirá si llegará unida junto con el uribismo a la primera vuelta presidencial.
Aunque los precandidatos Dilian Francisca Toro, Alejandro Char y Juan Carlos Echeverry hicieron público su descontento ante el posible arribo de Óscar Iván Zuluaga a la coalición, el escenario este jueves podría ser otro.
La razón obedece a que la coalición optó por extenderle la invitación al Partido Mira para que hiciera parte de la convergencia de la centroderecha, una jugada política que algunos analistas consideran innecesaria porque Cambio Radical, representado por Alejandro Char; el Partido Conservador con David Barguil; La U con Dilian Francisca Toro y Enrique Peñalosa, además de Federico Gutiérrez y Juan Carlos Echeverry, conforman una gran fuerza política que necesariamente no requería invitar a uno de los dos partidos cristianos existentes. Al contrario, estiman que pudieron hacerse desear políticamente.
Fuentes consultadas por SEMANA al interior de Equipo por Colombia y quienes pidieron reserva de su identidad, creen que fue una hábil jugada que les permitirá a los precandidatos presidenciales destrabar la votación interna que permitiría el ingreso de Óscar Iván Zuluaga a la centroderecha.
Recordemos que el Partido Mira ya aceptó la invitación de la coalición y el presidente de la colectividad, Carlos Guevara, dejó claro este miércoles que se le debe abrir la puerta a distintos sectores políticos que pretendan hacer parte de la convergencia, entre ellos, Óscar Iván Zuluaga.
En otras palabras, el voto del Mira en favor del candidato uribista le garantizará, al menos hasta ahora, su pase en el Equipo por Colombia.
Además del Mira, Zuluaga contará con el voto a su favor de Federico Gutiérrez, David Barguil y Enrique Peñalosa, quien hasta diciembre estuvo distante de abrirle la puerta al Centro Democrático, pero actualmente se le observa reflexivo, añadió la fuente.
En la orilla contraria se mantendrá Dilian Francisca Toro y Juan Carlos Echeverry. Mientras el voto de Alejandro Char es incierto, porque entre la noche del martes y este miércoles se han sostenido reuniones de alto nivel con el uribismo que permitan tender puentes y garantizar el respaldo de la casa Char.