Confidenciales
La mayoría de la contratación del Estado en 2024 se ha entregado a ‘dedo’
La adjudicación de contratos de manera directa se convirtió en un mecanismo recurrente para las entidades del Estado colombiano en el último año.
Así lo constató una investigación de la Unidad de Datos de El Tiempo, que encontró que el 60 % de los contratos suscritos por las entidades nacionales que están ubicadas en Bogotá, en lo que va de 2024, fueron adjudicados a ‘dedo’.
La muestra consta de 144.376 acuerdos, de los que 85.885 fueron suscritos utilizando la contratación directa o adjudicándolos de manera directa, pese a que había ofertas de otros proponentes.
La investigación publicada por la Unidad de Datos indica que esos miles de contratos significaron una inversión de recursos públicos equivalentes a 16 billones de pesos.
Además, lo particular es que en la gran mayoría de los casos que documentó ese equipo periodístico los acuerdos se hicieron de manera directa (83.939), mientras que solo 973 se efectuaron mediante licitaciones que se entregaron a ‘dedo’ en convocatorias que habían tenido ofertas.
Este asunto toma relevancia en un contexto en el que el gobierno ha estado intentando ampliar sus facultades para contratar de manera directa, repartiendo convenios con el Estado entre los grupos sociales.
Sin ir muy lejos, el lunes 7 de octubre, la Corte Constitucional tumbó un artículo de una ley expedida en diciembre de 2023 que le daba la posibilidad al Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir) de entregar convenios a ‘dedo’ a organizaciones comunitarias para la construcción de vías.
Esa pesquisa da cuenta de que las entidades con más contratos suscritos a dedo son la Agencia Nacional de Tierras, el Dane, el Instituto Colombiano Agropecuario y el Invías.