CONFIDENCIALES

La ministra del Trabajo fue a trabajar al Congreso en plena huelga de su cartera

Los sindicatos critican que la alta funcionaria no ha asistido a las reuniones con ellos.

18 de junio de 2024
Gloria Inés Ramírez Ministra del Trabajo
Gloria Inés Ramírez Ministra del Trabajo | Foto: guillermo torres-semana

La presidenta de la Central General de Trabajadores, Miryam Luz Triana, llamó la atención sobre un hecho particular de la aprobación de la reforma laboral en el Congreso. En un hecho político en el que vuelve a ganar el gobierno, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate ese polémico articulado. Catorce congresistas votaron por aprobar el proyecto y cuatro se opusieron.

En total, los congresistas aprobaron este martes 81 artículos de la nueva reforma laboral, entre ellos, seis nuevos. Además, lograron eliminar otros 23. La ministra Gloria Inés Ramírez estuvo allí peleando el proyecto a capa y espada.

“La ministra no debería estar ahí porque se está rompiendo la huelga. A la ministra le quedó grande negociar y atender a los trabajadores y sí se vino a la Cámara a defender la reforma laboral. No debería ser que los congresistas se presten a romper la huelga”, dijo Triana a varias emisoras radiales.

El Comité de Huelga del Ministerio del Trabajo ha dicho que la ministra Gloria Inés Ramírez no ha asistido a las reuniones de la mesa de diálogo entre la cartera y los sindicatos que entraron en paro dentro de ese despacho.

Las partes tenían una cita el pasado viernes (14 de junio) pero a esta asistieron delegados de la ministra Ramírez, mas no la funcionaria en propiedad, quien para ese momento estaba en el Congreso para el debate definitivo de la reforma pensional. Justamente, ese mismo día el Gobierno consiguió la aprobación del texto.