Confidenciales

La molestia de Marta Lucía Ramírez con el canciller Luis Gilberto Murillo por ofrecer asilo a María Corina: “Es permitir que Maduro se atornille”

Redacción Semana
9 de septiembre de 2024
Luis Gilberto Murillo y Marta Lucía Ramírez.
Luis Gilberto Murillo y Marta Lucía Ramírez. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

La excanciller Marta Lucía Ramírez no ocultó su molestia con el canciller, Luis Gilberto Murillo, porque en una charla con la prensa habló de la posibilidad de que Colombia, eventualmente, asile a la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, ante las presiones del líder del régimen, Nicolás Maduro.

Ramírez, quien ha seguido de cerca el conflicto en el vecindario tras las elecciones del 28 de junio, preguntó: “Canciller Luis Gilberto Murillo, ofrecer asilo político (no solicitado) a la oposición, en lugar de exigencia real de respeto a la democracia de Venezuela, es permitir que Nicolás Maduro se atornille, dejando venezolanos abandonados por su suerte”.

Y es que Luis Gilberto Murillo le dijo a la prensa que “Colombia es un país de acogida, y si alguien cumple con los requisitos que establecen las convenciones, estamos abiertos a hacerlo, hemos dicho que nos gustaría acoger al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, al expresidente Pedro Castillo. Tenemos casi 3 millones de migrantes en Colombia y esa es una muestra del compromiso”.

Este lunes 9 de septiembre, el hoy Canciller lamentó, pero a la vez celebró la salida de Edmundo González de Venezuela.

El despacho que dirige Murillo aseguró que la salida de González de Venezuela fue posible gracias a un acuerdo entre el Gobierno de España y el régimen de Venezuela, y “lamentó” que el opositor tuviera que dejar su país después de los comicios.

“El Gobierno colombiano lamenta la salida de Venezuela de Edmundo González. Destaca el acuerdo de los gobiernos de España y Venezuela para garantizar el asilo político en cumplimiento de la convención sobre asilo diplomático adoptada el 28 de marzo de 1954″, escribió la Cancillería colombiana.