POLÍTICA
La orden del presidente Gustavo Petro que no se está cumpliendo

A pesar de que desde comienzos de este año el Gobierno emitió la directiva en la que pide a las entidades del Estado no firmar contratos por prestación de servicios de más de cuatro meses, en la práctica esta instrucción no se está cumpliendo.
¿La razón? El presupuesto que se les asignó para este año no contempla los costos para pasar a la planta a todos los que están hoy de contratistas.
Además, como entre el 29 de julio y el 29 de octubre entra en vigencia la Ley de garantías, que limita la contratación, las entidades necesitan asegurarse de tener el personal para todo el año. A esto se suma el concepto jurídico que llegó a la Presidencia en el que se indica que no se puede poner esta limitación, pues “se impone una prohibición o limitación que no está contemplada en la ley”.
Cabe recordar que entre el presidente Gustavo Petro y la ministra Gloria Inés Ramírez hay posiciones contrarias frente al tema. El primero buscaba que la eliminación de los contratos de prestación de servicios fuera en semanas, pero la funcionaria fue más realista y anunció que la decisión no se podía tomar de inmediato.