Iván Duque presidente de Colombia destacó las acciones para contrarrestar la deforestación.
El presidente Iván Duque | Foto: Presidencia

CONFIDENCIALES

La particular aparición en el micrófono del presidente Iván Duque

22 de diciembre de 2021

Sucedió en el marco del lanzamiento del programa Camino a Cero. ¿De qué se trata? El pasado 9 de diciembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, lanzó su nuevo libro titulado El camino a cero, que relata la importancia de hacer del país un territorio libre de la huella de carbono para 2050, esto con el fin de contrarrestar el impacto del calentamiento global en el mundo.

“El camino a cero presenta las estrategias que Colombia ha desarrollado frente al calentamiento global y comparte los principales retos que el país tiene por delante y las metas que debe cumplir para llegar al bajo número de emisiones que tanto necesita nuestro planeta”, explica la editorial Planeta, encargada de la publicación del libro del presidente Duque.

Aunque el presidente Duque haya decidido publicar un libro relacionado con este tema, lo cierto es que esta idea, lanzada oficialmente en el país el pasado 19 de diciembre, no es solamente de él, sino que nació como una estrategia gubernamental con la cual el Ejecutivo busca reducir al máximo los niveles de contaminación medioambiental en el país.

De hecho, se espera que para 2030 Colombia hayan disminuido en al menos 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el territorio nacional. Y fue justamente durante este lanzamiento que una araña “interrumpió” el discurso presidencial. “¡Nuestra biodiversidad es hermosa! Hoy nos acompañó una exótica araña en la inauguración de la granja #CelsiaSolarLaPaila en el Departamento del Valle. Por su preservación y la de todas las especies, seguimos avanzando en la #TransiciónEnergética y en la estrategia climática #ElCaminoACero”, escribió el mandatario en su cuenta en Instagram.

Por medio del Camino a Cero la intención del Gobierno no es solamente que Colombia se comprometa a reducir la huella de carbono en la que tiene responsabilidad, sino a incentivar a otros países de la región, y a las grandes potencias, a tomar conciencia de lo que esto significa y de que todos puedan caminar hacia un mismo fin: la carbono neutralidad en el planeta.