Confidenciales
“La principal preocupación de Petro es ir a juicio político”: Pierre Onzaga
Según el líder de la oposición, Pierre Onzaga, uno de los gestores de las marchas del 21 de abril contra el presidente de la República, Gustavo Petro, la actitud que tomó el mandatario fue “irrespetuosa y confrontacional”.
Onzaga menciona que Petro ha tratado de minimizar el clamor de algunos colombianos al denominar golpe blando cuando refiriéndose a la propuesta de un juicio político y que materializaría constitucionalmente el grito de “fuera Petro”, el cual retumbó en diferentes regiones del país.
Este juicio político lo reclaman algunos sectores por la violación de topes en la campaña electoral, establecido en el artículo 109 de la constitución política de Colombia. Para Onzaga, la principal preocupación del presidente hoy es que se ejecute esta acción, porque podría sacarlo del poder.
“Petro le llama golpe a que los colombianos exijamos, que se use la constitución para destituirlo, mientras él la viola para crear un ‘proceso constituyente’ al margen de la ley, o sea por fuera de la constitución”.
Además, el líder de oposición señala que el presidente llama a un acuerdo nacional y esto podría poner en riesgo la democracia. Por eso les manifiesta a los partidos políticos con presencia en el Congreso de la República que tengan mucho cuidado con vender o negociar la movilización ciudadana del 21 de abril, “por un acuerdo de poder y gobernabilidad, dado que la voz popular es sabia y gritó fuera Petro, o sea que salga Petro de la presidencia, por medio del juicio político por el 109″, enfatizó.
Advirtió que los congresistas y/o líderes de partidos que “se presten para el llamado acuerdo nacional serán señalados de traición a la voluntad ciudadana que marcha contra Petro y además deberían pensar que Petro los usaría y desecharía, como bien ya se ha comprobado que hace”.
Finalmente, Onzaga indicó que el juicio político o por indignidad nada tiene que ver con lo penal, basándose en lo que ha dicho la Corte Constitucional, “Les recomendamos a los congresistas que se ilustren y que respeten la ley, y a los opinadores que entiendan la diferencia para evitar llevar al país al mismo escenario donde salió impune Samper”, puntualizó.