Confidenciales
“La que tiene que estudiar es usted”: fuerte enfrentamiento entre María Fernanda Cabal y senadora del Pacto Histórico
A través de Twitter, la senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, reaccionó al proyecto de ley presentado por los congresistas María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Christian Garcés para evitar que los estudiantes de colegios públicos pierdan clase por las manifestaciones en las que participan sus docentes.
No obstante, la senadora Hernández arremetió contra los ponentes del proyecto y dijo: “Luego dicen que los dictadores éramos nosotros: Paloma Valencia y María Fernanda Cabal quieren restringir derechos políticos a los educadores. La protesta es un derecho constitucional. ¡Estudien vagas!”.
Las fuertes palabras de Esmeralda Hernández motivaron una respuesta por parte de la senadora María Fernanda Cabal, quien no se defendió y lanzó su revés contra la congresista del Pacto Histórico.
“La que tiene que estudiar es usted que no leyó el proyecto, que no prohíbe la manifestación, la cual debe ser en horarios que no interrumpan las clases de los niños de este país”, expuso Cabal, precisando cuál es la intención del proyecto y en qué casos aplicaría.
“Lea para que entienda que los derechos de los niños prevalecen por el de los demás”, concluyó María Fernanda Cabal en su réplica a Esmeralda Hernández.
La que tiene que estudiar es usted que no leyó el proyecto, que no prohíbe la manifestación, la cual debe ser en horarios que no interrumpan las clases de los niños de este país.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) August 3, 2023
Lea para que entienda que los derechos de los niños prevalecen por el de los demás. https://t.co/BW16dGP93M
Vale recordar que, durante la radicación de la iniciativa, Cabal sintetizó: “Hoy presentamos un proyecto de ley para proteger la educación de los niños en los colegios públicos. Es imperativo que se cumpla con el artículo 44 de la Constitución, donde los derechos de los niños están primero que los de todos los demás. El código sustantivo del trabajo, en su artículo 430, establece que hay servicios esenciales donde no puede haber huelga”.
Cabal también explicó que con el proyecto de ley no se buscará negar el derecho a las huelgas o a las manifestaciones, pero sí se pretende que lo realicen durante sus tiempos libres o en los fines de semana.