Juan Manuel Barrientos y Gustavo Petro
Juan Manuel Barrientos y Gustavo Petro | Foto: Archivo: Semana

Confidenciales

“La seguridad se fue para la mier...”: fuerte reclamo a Petro de Juan Manuel Barrientos, único chef colombiano con estrella Michelin

Redacción Confidenciales
27 de noviembre de 2023

Juan Manuel Barrientos irrumpió en la gastronomía colombiana hace 16 años, con un concepto que revolucionó los restaurantes en el país: la cocina molecular. Lo hizo con su restaurante El Cielo, que abrió sus puertas inicialmente en Medellín y luego se expandió a Estados Unidos, en Miami y Washington.

Justamente, en estas dos ciudades Barrientos logró lo que ningún otro chef colombiano ha alcanzado hasta ahora: una estrella Michelin. Un mérito que en su caso ha sido por partida triple. La más reciente la logró para su restaurante en la capital estadounidense, que celebró por todo lo alto, con su rostro en las pantallas de Times Square.

Pero este chef paisa sabe que lo difícil no es conseguir la primera estrella: “Esa es la que uno más celebra”, confiesa. “Lo difícil, cuando alcanzas la excelencia, es mantenerse. Los errores son imperdonables”, tal como lo contó en diálogo con SEMANA.

“Todos los días me levanto y me siento honrado con este reconocimiento. Las renovaciones son más difíciles, porque cuando llegas a la excelencia y te dan una estrella no te puedes bajar de ahí. Ha sido un tema de consistencia, un reto grande tener dos restaurantes con estrella al mismo tiempo, con equipos distintos”, asegura el reconocido chef.

Barrientos hizo además un análisis del sector gastronómico en el país. “Veo cosas positivas y cosas negativas. Más de las primeras que de las segundas. Hoy en día el nombre de la gastronomía colombiana brilla en diferentes guías y listas importantes. Ha sido una labor de varios chefs maravillosos. Y eso, sumado al esfuerzo del sector turístico en los últimos diez años, es positivo. Veo también mucha madurez y profesionalización del sector gastronómico en lo empresarial”, aseguró.

Sin embargo, cuestionó el “evidente” deterioro de la seguridad en Colombia en el último año y medio, y cómo esa situación está afectando la llegada de turistas y, por ende, de viajeros que llegan al país para conocer la oferta de sus restaurantes.

“La seguridad no existe, parecemos en los años noventa otra vez”, se quejó Barrientos.

“Para nosotros, como chefs, es un gran logro que un turista decida invertir en gastronomía como parte de su experiencia de viaje. Y no es que sea pesimista, soy realista. Los pesimistas hablan solo de las cosas malas. Los optimistas solo ven pajaritos en el aire. Pero es evidente la involución que ha tenido el país en el último año y medio”, prosiguió el chef.

“Y no lo digo yo, lo dicen las cifras en términos de hectáreas de coca, de la incursión de grupos al margen de la ley, de secuestros. Es una ausencia de autoridad y de gobierno. La seguridad se fue para la mier... y eso ha frenado la inversión y las oportunidades de trabajo en muchas regiones de Colombia. Este nuevo contrato social que nos vendieron no se está cumpliendo en este gobierno y dudo que se vaya a dar.